El Gobierno rescatará la empresa turística Avoris

Justifica la operación que beneficiará a la matriz de Viajes Barceló y Globalia al considerarla de "carácter estratégico"

17.03.2021 | 00:10

Madrid – El Consejo de Ministros aprobó ayer al rescate público de Avoris Corporación Empresarial, sociedad resultante de la integración de los grupos dedicados al sector turístico Barceló y Globalia, por un importe de 320 millones de euros, a través de dos préstamos financieros. El Gobierno justifica la operación porque argumenta que es necesaria debido al "carácter estratégico" de la compañía turística.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha autorizado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el respaldo público temporal a la empresa resultante de los negocios de la agencia de viajes de los grupos Barceló y Globalia.

La operación de ayuda temporal a Avoris Corporación Empresarial asciende a 320 millones de euros, canalizados con un préstamo participativo por valor de 163,2 millones de euros y de un préstamo ordinario de 156,8 millones de euros. Se da a la empresa beneficiaria del apoyo público temporal un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciba. "Es innegable el carácter estratégico de Avoris, y al ser un actor principal también para la economía española en un sector como el turismo, se justifica de forma clara que podamos ayudarle con la entrega de este fondo", explicó la ministra, que también defiende otros rescates del sector como los de Air Europa o Plus Ultra.