- El titular del Juzgado Mercantil número uno de Bilbao, Marcos Bermúdez, ha confirmado la decisión que tomó hace un mes de no admitir el allanamiento formulado por la demandada Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), de manera que el juicio relacionado con el intento de blindaje en los estatutos del IMQ sigue adelante.

Como se recordará, el IMQ es la principal aseguradora privada de salud del País Vasco y tras la decisión procesal del juez, comunicada en un auto fechado el 2 de marzo se mantiene el juicio para el próximo 13 de abril.

El fondo del asunto, que se dirimirá en el juicio de abril, se centra en el blindaje de los estatutos de la entidad aprobado en su día, que complica cualquier operación de venta de las acciones del Igualatorio.

Así las cosas, el juzgado ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Plataforma de Accionistas del Igualatorio (PAI) y mantiene así que el acuerdo entre el Consejo del IMQ y la PAI perjudica al Montepío.

El auto, fechado el 2 de marzo, considera que el Consejo de Administración del Grupo Igualmequisa aplicó una “maniobra procesal” al allanarse a la demanda de Eduardo Zavala, líder de la Plataforma de Accionistas del Igualatorio (PAI), partidarios de la libre venta de sus participaciones en este grupo, y que acaba perjudicando a un tercero, en este caso el Montepío del IMQ.

Tal y como se recoge, pese a que el allanamiento de la sociedad demandada en una impugnación de acuerdos sociales sin el consenso de los socios que votaron a favor del acuerdo es lícito, “todo allanamiento tiene indicados sus límites”, recuerda el juez.