- La Comisión Europea (CE) reconoció ayer que está presionando al Gobierno español para que aborde la gran cantidad de contratos temporales en el mercado laboral del país, en el marco del diálogo entre Bruselas y Madrid para preparar el plan de recuperación nacional que se debe presentar al Ejecutivo comunitario, ligado ahora a este condicionante.

“La reforma del mercado laboral, obviamente es uno de los temas de nuestra discusión con las autoridades españolas y las recomendaciones específicas por país para España apuntaron al alto porcentaje de contratos temporales, así que estamos en discusiones sobre cómo abordar esta cuestión, pero es todavía un trabajo en progreso”, declaró el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa.

Cada Estado miembro de la Unión Europea debe presentar a Bruselas su plan nacional de reformas e inversiones para acceder a las ayudas que les corresponden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia comunitario, el núcleo del fondo de recuperación, del que España recibirá unos 140.000 millones de euros, casi 70.000 millones de los mismos en forma de transferencias a fondo perdido.

Dombrovskis resaltó ayer que las negociaciones con los países sobre los planes nacionales se están acercando a una fase “crítica”. De momento, ninguno de los 27 miembros de la UE ha enviado su plan definitivo a la Comisión, a pesar de que el plazo para hacerlo se abrió a mediados de febrero.

En una entrevista el miércoles, el político letón afirmó que el plan de recuperación español es de los más avanzados de la Unión, aunque todavía hay elementos pendientes que deben ser abordados.

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, afirmó ayer que esta institución supervisará “cuidadosamente” que la dimensión de género esté incluida en los planes nacionales de recuperación por la covid-19, vinculando así la concesión de las ayudas a las políticas de igualdad de los países, para que vayan encaminadas a la reducción de la brecha salarial, del 14% en España.

Así lo aseguró la apertura de una reunión organizada por la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Evelyn Regner, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

A su juicio, la pandemia no solo ha aumentado las desigualdades que ya existían, sino que “es probable que acabe con décadas de logros” en igualdad de género, porque, según dice, las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus a menudo han exacerbado la brecha de género.