- El Tribunal de Justicia de la UE avaló ayer el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, creado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy para ayudar a tapar el déficit de tarifa, junto con otras figuras impositivas. El tribunal de Luxemburgo ha dictaminado que la directiva europea sobre el régimen general de impuestos especiales “no se opone” a una normativa estatal que establece un impuesto que “grava los ingresos” obtenidos por la producción de energía. No obstante, las grandes empresas se muestran contrarias a esta norma, que consideran un impuesto “indirecto” que, “repercute en el consumidor” y no tiene en cuenta realmente los métodos de generación energética, sino exclusivamente la cantidad ofertada en el mercado. Cabe señalar que la ley, en teoría, obedece a principios medioambientales, aunque las eléctricas hablan de una motivación “recaudatoria”.

El asunto llegó a la Justicia europea a través del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que debe resolver una disputa entre la empresa Promociones Oliva Park y el Gobierno español. La compañía argumenta que el impuesto “discrimina la producción de energía eléctrica derivada de fuentes renovables sin diferenciar”. El Gobierno, por el contrario, defiende que se trata de un tributo directo “sin repercusión en el consumidor” y “con una finalidad específica medioambiental que no discrimina a los productores de energía renovable”.

La sentencia da la razón al Ejecutivo, al considerar que “no constituye un impuesto indirecto que grave el consumo de electricidad”. El hecho imponible del tributo, continúa, es la producción e incorporación de electricidad al sistema eléctrico y el impuesto no se obtiene “directamente” de los consumidores, sino de los operadores económicos.

Por otro lado, rechaza que su carga fiscal recaiga sobre los clientes porque “se calcula en función de la condición de productor de electricidad, sobre la base de los ingresos. En consecuencia “no hay un vínculo directo e indisociable entre este impuesto y el consumo de electricidad”.