- La compañía eléctrica vasca Iberdrola ha vendido su filial de ingeniería vizcaína Inecosa al grupo Applus+, junto con la también filial radicada en Madrid, Adícora. El nuevo dueño de ambas ingenierías, la firma con sede en Barcelona, Applus+, una de las empresas líderes mundiales en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación confirmó ayer la adquisición del 100% de Inecosa y Adícora, filiales del grupo Iberdrola, que ahora pasarán a formar parte de la División Energy & Industry de Applus+.

Como se recordará Inecosa y Adícora ofrecen servicios de ingeniería y consultoría centrados en la generación de electricidad, transmisión y distribución pero también trabajan en importantes proyectos de construcción, tanto industriales como civiles.

Inecosa entró a formar parte de Iberdrola en 2008 al ser adquirida por Iberinco, la entonces poderosa filial de ingeniería del grupo vasco . La empresa denominada Ingeniería, Estudios y Construcciones S. A. (Inecosa), había sido fundada en 1967 en Bilbao y contaba al pasar a formar parte de la eléctrica con unos 70 profesionales. Iberdrola justificó entonces la compra dentro de su «compromiso» con «el desarrollo económico del País Vasco, la potenciación de su tejido productivo y su proyección internacional».

Hace tres años Iberdrola ya señaló su interés en desprenderse de las cinco filiales de ingeniería en las que participaba, especialmente de las citadas Inecosa y Adícora, que controlaba al 100%.