- Un total de 1.686 empresas turísticas vascas han solicitado las ayudas directas extraordinarias para el sector, una vez que este pasado miércoles se cerró el plazo de solicitudes para el Plan de Sostenimiento del Turismo Vasco, que destinará casi 18 millones de euros a ayudas directas a las empresas del turismo vasco y 3 millones en promoción y dinamización.
Según informó ayer el Gobierno Vasco, todas aquellas empresas que cumplan los requisitos recibirán la ayuda correspondiente. Este programa complementa otras medidas de carácter económico adoptadas por las diferentes instituciones y es compatible con todas ellas. Se ha dirigido a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector turístico vasco.
Por territorios históricos, se han presentado 753 solicitudes en Gipuzkoa -el que tiene una vertiente económica más turística-, 695 en Bizkaia y 238 en Araba. En lo que respecta a los tipos de actividad subvencionada, recibirán las ayudas 1.057 establecimientos de alojamiento turístico, de los que 434 son hoteles, 143 agroturismos, 156 casa rurales, 17 campings y el resto corresponde a otras figuras de alojamiento de tipo turístico (hospederías, apartamentos, colegios mayores, y otros establecimientos similares).
Por otro lado, se han registrado 209 empresas turísticas de mediación (agencias de viaje), 162 empresas de turismo activo, 125 guías de turismo, 71 empresas organizadoras de congresos (OPC) y 62 empresas de transporte turístico.
Las ayudas que recibirán estas empresas abarcan un abanico que comprende desde los 6.000 euros para empresas de una a tres personas trabajadoras a 15.000 euros para aquellas empresas con más de 49 personas en plantilla.
Para las entidades consideradas como empresas turísticas de mediación o agencias de viaje, las cuantías de los tramos se incrementan y comprenden desde 10.000 euros para empresas de uno a tres personas trabajadoras a 20.000 euros en el rango de las plantillas con más de 49 personas. El motivo de este incremento es que se han visto especialmente afectadas por la devolución de unas cantidades económicas a los clientes que no les han sido reembolsadas todavía a ellos por las aerolíneas o turoperadores.
El Departamento de Turismo, por otro lado, ya está elaborando un nuevo plan de apoyo a los sectores más perjudicados del comercio y un nuevo programa de ayudas a la hostelería vasca.