Luz verde al complemento de maternidad de las pensiones, aunque con escasos apoyos

Fija 378 € al año por cada hijo, a partir del primero y hasta un máximo de cuatro

18.02.2021 | 23:24
Los socialistas Adriana Lastra, Rafael Simancas y Ana Belén Fernández, ayer en el pleno del Congreso. Foto: Efe

Madrid – El Gobierno logró ayer sacar adelante los reales decretos que recogen, entre otras medidas, el nuevo complemento para atajar la brecha de género en las pensiones y la prorroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, si bien serán tramitados como proyectos de ley tras recibir críticas de la oposición.

La mayoría del Congreso de los Diputados convalidó el decreto del complemento en las pensiones, aunque con una ajustada votación –con 168 votos a favor, 164 en contra y 16 abstenciones– y quejas de la oposición por la falta de negociación de esta medida y la penalización que supone en algunos casos. Contó con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís y Junts x Cat, –quienes permitieron su aprobación en el último momento–, con el voto en contra de PP, VOX, Ciudadanos, PNV, UPN y la CUP y la abstención de ERC y EH Bildu.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, defendió que el complemento para atajar la brecha de género en las pensiones eleva un 30% el numero de nuevas beneficiarias y llega a rentas más bajas. "Es más eficaz y más progresivo", subrayó Escrivá, ya que sumará una cuantía fija de 378 euros anuales en la pensión del beneficiario por cada hijo –desde el primero y hasta un máximo de cuatro–, frente a un incremento porcentual a partir del segundo hijo del anterior complemento, que era más "regresivo".

Además, este complemento lo pueden recibir también los hombres en el caso de que se vean penalizados tras tener hijos, aunque en la mayoría de los casos lo percibirán las mujeres porque son las que más sufren esta situación.

Según sus cálculos, el nuevo complemento da acceso a más de 30.000 mujeres más al año, sobre todo a aquellas con pensiones más bajas (las de menos de 12.600 euros anuales), a las que se les dedicará el 70% del presupuesto, unos 700 millones al año.

Escrivá también reiteró que tres de cada cuatro mujeres con hijos que se convertirán en pensionistas este año (unas 139.500) tendrán una pensión mayor con el nuevo complemento que la que tendrían con el anterior complemento.

críticas de la oposición Ante estos datos, el diputado popular Tomás Cabezón aseguró que este decreto esconde "el primer recorte de las pensiones" del Gobierno, ya que supone una disminución de la cuantía de hasta el 70% respecto al anterior complemento en función de número de hijos y de la base reguladora de la pensión". Aunque reconoció que supone una mejora que puedan acceder a este complemento los pensionistas con un hijo, Cabezón resaltó que penaliza a madres a partir de dos hijos y con una pensión de 1.100 euros, recorte anual que alcanza los 400 euros si tiene tres hijos y de 800 euros si tiene cuatro.

Desde Cs, criticaron tanto la forma, un real decreto-ley "que llega sin tiempo ni trabajo suficiente", como el fondo, ya que penaliza a las mujeres trabajadoras con más hijos. "No se puede ayudar a unas mujeres a costa de otras", subrayó la diputada Sara Giménez, quien reclamó un incremento presupuestario para ponerlo en marcha sin recortes y ofreció la "mano tendida" de su grupo para mejorar la medida.

Desde VOX también rechazaron el complemento, que dijeron, supone un "recorte" de las pensiones a las mujeres trabajadoras y discrimina a las familias numerosas.

El real decreto también incluye medidas relacionadas con moratoria hipotecarias y modificaciones en trámites y condiciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cambios que han sido inadmisibles para el PNV y han motivado su rechazo al decreto.

prórroga de los erte

Apoyo de la oposición. Con más holgura, el Ejecutivo prorrogó la protección de los ERTE hasta el 31 de mayo, manteniendo las tres modalidades con exoneraciones para empresas afectadas por la covid (fuerza mayor, impedimento y limitación de actividad).

Alternativa al despido. Aunque el decreto podrá recibir enmiendas, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió mantener la misma fórmula que hasta ahora como alternativa al despido, algo de lo que se han beneficiado "más de un millón de trabajadores".