- El economista y banquero Francisco Luzón, Paco para toda la gente que le conoció en Euskadi y que fue mucha, ha fallecido a los 73 años de edad como consecuencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una dura enfermedad degenerativa que le alcanzó en 2013, y que Luzón se ha esforzado en dar a conocer para que siga investigando de cara a buscar una solución en el futuro. Paco Luzón era un conquense de Cañavate pero toda su formación escolar y universitaria la realizó en el País Vasco. Su familia se trasladó cuando Luzón tenía 4 años a Cruces-Barakaldo y fue en tierras vizcainas donde se formó. Tras estudiar Económicas en la histórica facultad de Sarriko, en Bilbao, Francisco Luzón, un brillante alumno, fue fichado para esa escuela de banqueros formada en torno a los Banco de Vizcaya y Banco de Bilbao, primero, y BBV, después. Escuela de la que, entre otros muchos, forman parte, profesionales como Jose Ignacio Goirigolzarri o Jaume Guardiola, de actualidad reciente en Bankia y Sabadell

En 1973 empezó a trabajar en el antiguo Banco de Vizcaya y ahí, tras su paso por Londres, inició una extraordinaria carrera profesional en el exterior, en especial en América Latina. En 1988, Luzón fue nombrado consejero director general del BBV antes de ser fichado por el Estado como presidente de la entidad financiera pública Banco Exterior de España, el embrión de Argentaria. En 1996 renunció a la presidencia de Argentaria al ganar Aznar las elecciones, y este, curiosamente, nombró a Francisco González, presidente del banco.

Luzón pasó al Santander de Emilio Botín donde llegó a ser director de todo el grupo en Latinoamérica y culminó una brillante carrera.