- El Gobierno Vasco dedicará en dos años 3,3 millones de euros para apoyar 163 proyectos de desarrollo sostenible elaborados por ayuntamientos y entes locales para mejorar el clima, promover la economía circular, limpiar suelos contaminados y fomentar la educación por la sostenibilidad.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente explicó ayer en un comunicado que de ellos, 67 se llevarán a cabo en Gipuzkoa, 64 en Bizkaia y 32 en Araba.

En el ámbito de la acción climática se quiere conseguir una reducción de 7.900 toneladas al año de CO2, se construirán 7 kilómetros de carriles bici y 403 plazas de aparcamiento para evitar el tráfico dentro de los municipios, y se comprarán 5 nuevos vehículos eléctricos para flotas municipales.

Con los proyectos de economía circular se prevé reducir hasta 7.260 toneladas anuales de residuos de fracción resto y recoger de forma selectiva hasta 5.790 toneladas anuales de biorresiduo en la fracción orgánica, entre otras actuaciones. Además se quieren recuperar más de 74.000 metros cuadrados de suelos contaminados, se promoverá la recuperación de más de 84 hectáreas de hábitats de interés y se actuará en otras 102 hectáreas de la Red Natura 2000.

Muchas de las acciones van dirigidas a grupos de fauna especialmente vulnerables, como quirópteros o anfibios, con la mejora de 15 humedales y la adecuación de más de un centenar de refugios naturales y artificiales.

También se limpiarán más de 12 kilómetros de los cursos fluviales de los ríos Urola, Oria y Arakil y, en materia educativa, se prevén acciones en 319 centros educativos de 76 municipios para informar a más de 173.000 alumnos en ámbitos como el cambio climático, la alimentación sostenible, la reducción del uso del plástico, la economía circular y los residuoso.