- El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió ayer perdón al secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Euskadi, Javi Gómez, que resultó herido por los golpes que recibió este pasado lunes por parte de un ertzaina en la entrada de la planta de Barakaldo de PCB, filial de ITP Aero.

Los incidentes en esta fábrica, en la que se han ejecutado 83 despidos, desembocaron en un enfrentamiento de la Ertzaintza y los trabajadores que bloqueaban el paso, y se saldó con un policía y varios trabajadores heridos, además de Gómez, que sufrió la rotura del tabique nasal y lesiones en una muñeca al ser golpeado con la porra por un agente.

El lehendakari enmarcó el suceso en los “momentos de mucha tensión” que se viven en diversos ámbitos de la sociedad. Así, lamentó este “episodio desgraciado” y lo atribuyó a un “solo ertzaina”, al que se le ha abierto una investigación interna para conocer las circunstancias de lo ocurrido. A la espera del resultado de esas pesquisas, Urkullu pidió perdón a Javi Gómez y recordó que se lo ha trasladado asimismo a los secretarios generales de CCOO en España, Unai Sordo, y en Euskadi, Loli García. En cualquier caso, precisó que esta solicitud de excusas “no obsta para que se valore la actuación de la Ertzaintza en sus justos términos”.