- La Comisión Europea ha seleccionado a Euskadi como miembro de su nuevo Foro Industrial, representando a la red de regiones europeas Vanguard Initiative, que agrupa a 39 regiones europeas fuertemente industrializadas con el reto de impulsar la innovación empresarial y la renovación industrial. Según explicó ayer la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Spri, en una nota, la Comisión Europea anunció en marzo del año pasado la creación de un foro industrial para analizar los diferentes ecosistemas industriales y evaluar los riesgos y las necesidades de la industria en la doble transición sostenible y digital.

Asimismo, ese foro, del que forman parte 55 expertos, contribuirá a la coordinación de los esfuerzos de recuperación post covid-19 y al intercambio de mejores prácticas entre los países de la UE y la industria para transformar los ecosistemas industriales.

Además, asociaciones empresariales, las redes de agentes tecnológicos y de clusters europeos, la asociación europea de sindicatos y la red de regiones Vanguard Initiative colaborarán durante los próximos 4 años para el diseño conjunto de soluciones, más allá de las fronteras sectoriales tradicionales.

Euskadi representará en el Foro Industrial a la red Vanguard Initiative de la cual es miembro fundador y de cuyo Comité Director forma parte. Vanguard Initiative reúne en la actualidad a treinta y nueve regiones europeas fuertemente industrializadas que comparten el compromiso político de utilizar sus estrategias de especialización inteligente para impulsar un nuevo crecimiento a través de la innovación empresarial y la renovación industrial en áreas prioritarias para la industria europea.

El Foro Industrial inició este lunes su actividad. La comisión seleccionó a la directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo Spri, Cristina Oyón, para participar durante los próximos cuatro años en el foro en representación de la red Vanguard Initiative, lo que supone “un reconocimiento a la experiencia vasca la hora de definir políticas reconocidas como exitosas en el ámbito industrial”.