- El BBVA ganó 1.305 millones de euros en 2020, un 62,9% menos, debido a las provisiones para afrontar el impacto de la covid y el deterioro del valor de su filial en EEUU, cuya venta le ha generado un exceso de capital que utilizará para retomar los dividendos y reducir costes, por ejemplo en España.

Ni el presidente del banco, Carlos Torres, ni el consejero delegado, Onur Genç, quisieron extenderse ayer en rueda de prensa sobre este plan de ahorro, previsto para la primera mitad de este año, y que previsiblemente incluirá recortes de plantilla y oficinas.

Lo que sí ha explicado Torres con más detalle son sus planes para el exceso de capital -unos 8.500 millones- procedente de la venta de la filial en EEUU, que destinarán a retomar el dividendo en cuanto puedan, con 5,9 céntimos de euro por acción con cargo a 2020 y con intención de volver a repartir entre el 35% y el 40% de sus ganancias con cargo a 2021.

En el plano económico, Torres afirmó que los fondos europeos Next Generation que recibirá España y los recursos públicos deben servir de “catalizador” para transformar el país, y pidió “más incentivos” para la inversión privada en lugar de proyectos de iniciativa pública. El banquero abogó por generar un clima de “confianza” que atraiga a los inversores y para ello, además de incentivos, insistió en que se necesita “estabilidad institucional” y un marco regulatorio seguro y que respete “el derecho a la propiedad”.

Asimismo, Torres ensalzó las medidas implementadas por el Gobierno para mitigar el impacto económico de la pandemia, como los ERTE o los avales del ICO, pero de cara al futuro, dijo, es necesario que la economía crezca con inversión privada, que es “la que genera riqueza a medio plazo”.

A pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas acerca del fracaso de las negociaciones de la fusión con el Sabadell o si éstas se podrían retomar en el futuro, Torres se limitó a repetir que las conversaciones terminaron y el resto son “especulaciones”.

Además, aunque el banco tenga capital de sobra y esté en disposición de invertir, eso no quiere decir “malgastar” sino que tendría que destinarse a una operación que tuviera sentido. Y en estos momentos, añadió, “la mejor operación” es la recompra prevista para finales de año de hasta el 10% de las acciones de BBVA para elevar su valor y con ello su retribución, a lo que destinarían unos 3.000 millones de capital.

Sin embargo, BBVA tendría aún más de 5.000 millones de capital y su presidente aclaró que pueden servir para invertir, pero también para financiar el citado plan de ajustes en España.