El fondo australiano IFM lanza una OPA no solicitada sobre Naturgy

El precio ofrecido sobre el 22,69% que quiere controlar supone una prima de casi el 20% sobre la última cotización en Bolsa

27.01.2021 | 00:53

madrid – El grupo inversor australiano IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por el gestor de fondos global IFM Investors, ha anunciado una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group, que representan el 22,69% del capital social de la compañía, por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título, lo que representa una prima del 20% sobre la última cotización de la antigua Gas Natural. El consejo de Naturgy considera la OPA "no solicitada" y el Gobierno español, que con la normativa anti-opas en medio de la crisis covid tiene que aprobarla, ha dicho que la estudiará.

IFM considera que dicho precio, que se pagará en efectivo, cumple las condiciones para ser considerado "precio equitativo", lo que se justificará mediante un informe de valoración de un experto independiente.

En concreto, el precio de la oferta, de carácter amistoso, supone una prima del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy para el período de los últimos seis meses; del 22,7% sobre el precio medio ponderado por volumen de los títulos para el período de los últimos tres meses y del 19,7% sobre el precio de la acción de Naturgy al cierre de la cotización del lunes (19,14 euros).

La efectividad de la oferta, cuyo anuncio ha sido remitido a la CNMV, estará sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias, gubernamentales y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164.834.347 acciones, equivalentes al 17% del capital social de Naturgy.

El precio de la oferta se ajustará a la baja en el caso de que Naturgy pague o declare cualquier dividendo, distribución, o remuneración similar a sus accionistas antes de la liquidación de la operación.

Si el nivel de aceptación de la oferta supera el número máximo de acciones a las que se dirige la oferta, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en la legislación española. Ayer, Naturgy subió un 16%.