- Las plantas de producción de vehículos instaladas en el Estado español fabricaron 2,26 millones de automóviles durante el año pasado, lo que supone una disminución de casi el 20% en relación a 2019. En concreto, se fabricaron 554.000 unidades menos en comparación con 2019, lo que representa un recorte del 19,6%, según datos dados a conocer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Y este medio millón menos de automóviles producidos es un duro golpe para la industria de Euskadi porque no hay que olvidar que la industria vasca de componentes de automoción representa, según datos del cluster vasco Acicae, el 50% de todo el sector en el Estado español. Con estos datos y las incertidumbres generadas con los rebrotes de la pandemia de covid 19, las perspectivas para las empresas del sector no son las mejores. Así, las dos principales compañías vascas del sector, ambas presentes en los mercados bursátiles, CIE Automotive y Gestamp, están acusando en sus cotizaciones bursátiles la complicada coyuntura. Ayer, las acciones de CIE Automotive bajaron un 3,8% y las de Gestamp, un 3,9%. El resultado es que ambas empresas siguen perdiendo valor en Bolsa. Así, CIE Automotive capitalizaba al cierre de la sesión de ayer 2.542 millones de euros por debajo de los 2.703 millones con los que inició el presente ejercicio. Por su parte, Gestamp costaba en Bolsa ayer, unos 2.150 millones de euros frente a los 2.270 millones del inicio del presente mes de enero.

La asociación de fabricantes de automóviles Anfac recordó ayer que la crisis del covid 19 tuvo un “fuerte impacto” sobre la fabricación de vehículos en España el pasado año y que motivó el cierre de todos las plantas durante un mes y medio. Anfac destacó “la fuerte reducción de ventas” en el conjunto del mercado automovilístico español. La asociación calificó como “elementos esenciales” para mejorar las cifras en el presente ejercicio de 2021 que se produzca una recuperación del mercado español y una evolución positiva de la demanda en los diferentes mercados europeos.