- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se reunió ayer en Bilbao con pequeñas y medianas empresas tecnológicas del País Vasco y con la patronal vasca, Confebask, a las que presentó los planes y fondos de los que dispone el Ministerio, a la que vez que éstas le explicaron sus proyectos. "Euskadi recibe en ayudas a la innovación el doble de financiación de lo que le correspondería por población, y recibe esas ayudas de forma merecida por la apuesta de sus empresas por la I+D+i", aseguró el ministro. Así, en los últimos cinco años (2016-2020), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio, ha aprobado 873 iniciativas empresariales de I+D promovidas por 513 empresas con sede en el País Vasco. Estas iniciativas suman un presupuesto de 618,2 millones de euros y han sido destinatarias de una aportación del CDTI de 437,4 millones, lo que supone una media de casi 90 millones de euros en ayudas CDTI al año.

Duque también recibió peticiones concretas, "por ejemplo, relacionadas con la regulación de la gestión de residuos, o la reducción de papeleo para las pequeñas empresas".

Durante el encuentro, el ministro ha recordado el presupuesto de su departamento para este año, que supone la mayor inversión directa en I+D+I en términos absolutos del Estado, hasta alcanzar los 3.232 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la patronal vasca, Eduardo Zubiaurre, instó a superar la brecha en inversión en I+D que, en Euskadi, se situó en 2019 en el 1,86 % sobre el PIB, lejos todavía de la media europea. "Nos hemos alejado un poco de las medidas europeas y tenemos que recuperar ese camino porque es la única forma de garantizar el futuro", comentó.

Entre las pymes participantes estuvo la alavesa Lantek, cuyo CEO, Alberto López de Biñaspre, quien reivindicó que "innovación, talento y conocimiento son elementos cruciales para mantener y mejorar la competitividad y la productividad del tejido empresarial vasco y nacional, lo que repercute positivamente en el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad".

"Apostar por la innovación y fomentar iniciativas público-privadas es fundamental"

CEO de Lantek