- Un trabajador de 35 años falleció ayer en un accidente laboral, al caer desde una torre de alta tensión en Basurto, según informaron la Ertzaintza y los sindicatos. Se trata del primer siniestro mortal laboral en lo que va de año y se produjo justo la semana en la se recupera la actividad normal tras las fiestas navideñas.

La Policía recibió el aviso del accidente a las 10.10 horas. Fue en una torre situada en una zona cercana a la antigua fábrica de Beyena, en el alto de Basurto a Castrejana.

Según Comisiones, el operario, de la empresa Sistem Melesur, que trabaja como subcontrata de Iberdrola, estaba destinado a esa ubicación para labores de apoyo a la plantilla que trabaja habitualmente en el mantenimiento de dicha línea de alta tensión. Mientras desempeñaba los preparativos de seguridad para la labor de mantenimiento, se desplomó desde una altura de cuatro metros al suelo asfaltado, lo que le causó la muerte.

Según UGT, la empresa Sistem Melesur tiene su sede en Málaga, y el trabajador fallecido llevaba tres días desplazado en Bizkaia para trabajar en estas instalaciones. Tras conocer la muerte los sindicatos trasladaron su apoyo y solidaridad a las personas allegadas del trabajador y convocaron una concentración silenciosa en repulsa por el accidente para este miércoles, día 13, en la entrada de la Torre Iberdrola.

CCOO recordó por su parte que se trata de la primera muerte por accidente laboral en Euskadi en 2021, cuando solo han transcurrido doce días de este nuevo. También LAB lamentó que se haya registrado el primer accidente laboral mortal del 2021 en Euskadi y recordó que en 2020 “al menos 72 trabajadores murieron en el trabajo” en Euskadi y Nafarroa. LAB exigió “que se investigue el accidente mortal, se señale a los responsables y se depuren responsabilidades”. También recordó que el trabajador era de una subcontrata, ya que, a su entender, “los accidentes mortales muestran la cara más violenta de la precariedad laboral”.

Desde UGT se exigió a la Inspección de Trabajo la exhaustiva investigación del accidente laboral y que se determine si se cumplían todas las normas de prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo. UGT también denunció la cadena de subcontratación de las empresas, causante de la precariedad de las condiciones de trabajo de los operarios y de su seguridad.