- La disparatada subida de los precios de la electricidad en este inicio de 2021, nada menos que un 31%, según las asociaciones de consumidores, será investigada por las autoridades de Competencia pero mientras tanto el alza del recibo doméstico de la luz coincidiendo con el temporal de frío y nieve ha generado una pequeña tormenta política pues los principales miembros de la oposición, con el PP al frente, han aprovechado el tema eléctrico para arremeter contra el Gobierno español de Pedro Sánchez.

A la vista de la que se avecinaba tras la denuncia de los consumidores, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se apresuró a comunicar que había pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue si ha habido irregularidades en el mercado eléctrico ante la fuerte subida del precio de la electricidad durante la ola de frío.

En un mensaje transmitido a través de su cuenta en Twitter, el ministro de Comercio se quejó de una nueva coincidencia de un fenómeno meteorológico de este tipo con un incremento desmesurado de los precios de la energía eléctrica y agregó que el Ejecutivo español busca "soluciones definitivas" para lograr establecer una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables.

La polémica, tras varios días de comprobación de subidas de los precios de la energía eléctrica, se inició cuando la organización de consumidores Facua exigió al Gobierno español que no "mire hacia otro lado" y actúe ante la "salvajada tarifaria" del mercado eléctrico, después de que el precio de la luz en el mercado mayorista se disparase en medio de la ola de frío.

Así, según los consumidores, el precio del kilovatio hora alcanzó ayer los 22,14 céntimos de euro, casi el doble que la media de 2020, y la subida interanual en lo que va de enero alcanzó ya el 31%.

Facua-Consumidores en Acción exigió al Gobierno que impulsase medidas regulatorias urgentes para "frenar la especulación".

Facua indicó que tomando como referencia la tarifa media del kWh en los primeros ocho días de enero, la factura eléctrica del usuario doméstico medio se situaría ya en 83,24 euros, lo que representa un incremento del 22,2% sobre los 68,11 euros de las mismas fechas del año anterior, aseguró.

Según los análisis de Facua sobre decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, el usuario medio en España consume unos 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

Facua viene reclamando a los sucesivos gobiernos que modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que "fomenta la especulación". También pide un recorte del IVA que se aplica en el recibo de la luz doméstico, que sumado al impuesto especial sobre la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2%,

Aunque el Gobierno se ha curado en salud pidiendo a Competencia que analice las subidas, desde algunas instancias del propio Ejecutivo se dejó entrever ayer que el alza se había producido por "diversos factores coyunturales".

Entre ellos, se cita el incremento del precio de gas natural, fijando el precio en las horas más caras, así como la reducida aportación de las renovables debido a la situación anticiclónica vivida estos días pasados, con poco viento y menos horas de radiación solar.

Hoy un 17% menos. El precio de la luz en el mercado mayorista se ha moderado para hoy, sábado, y su media diaria será de 80,66 euros/megavatio hora (MWh), un 17,76% menor a la de ayer, cuando marcó el segundo precio más alto en la historia en el Estado español, si bien esos más de 80 euros son una cifra especialmente alta para un día de fin de semana, cuando el consumo es menor al no ser días laborables. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para hoy será de 80,66 euros/MWh, con un máximo de 121,24 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 50,25 euros/MWh entre las 6 y las 7 de la mañana.