- Los trabajadores de la planta de Aernnova en Berantevilla secundaron ayer la primera jornada de huelga convocada este año contra los despidos planteados por la dirección con un seguimiento del 100%, según fuentes sindicales, y el objetivo de que la Inspección de Trabajo rechace el ERE que afectará directamente a 55 empleados.

El pasado 18 de diciembre finalizó sin acuerdo la negociación de este Expediente de Regulación de Empleo que estaba fijado para 82 trabajadores y después se abrió un plazo para que los trabajadores que lo quisieran se pudieran acoger a medidas alternativas al despido, como prejubilaciones o bajas incentivadas, algo que hicieron 27. Sin embargo desde el comité de empresa insisten en que no aceptan ningún despido y han convocado 9 jornadas de huelga a lo largo de enero.

Además y coincidiendo con este primera jornada de paro, los trabajadores se concentraron frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, desde donde se manifestaron portando ataúdes simulados para representar los 82 puestos de trabajo perdidos.

Aitor Bezares, representante de LAB en el comité de empresa, explicó que seguirán a lo largo de enero con las movilizaciones con la intención de que la Inspección de Trabajo eche para atrás el ERE. En función de lo que decida este órgano -esperan que la resolución esté para mediados de este mes- decidirán si acuden a la justicia. Bezares insistió en la falta de voluntad de la empresa de acordar con el comité otras medidas alternativas a los despidos como la reducciones de la jornada, algo que podría servir para capear una crisis que en opinión del comité es coyuntural debido a la pandemia de coronavirus y no estructural.

Añadió que ayer recibieron una convocatoria para celebrar una nueva reunión con el Gobierno Vasco próximamente.

Los próximos paros están convocados para la semana que viene, el martes y jueves. Las dos últimas semanas de enero las huelgas serán los lunes, miércoles y viernes. La dirección de la empresa ha anunciado que su intención es que el Expediente de Regulación se ejecute a partir del próximo 1 de febrero.

Quien sí tiene intención de denunciar el ERE es ELA, que ayer confirmó en un comunicado que solicitará la nulidad de los despidos contemplados en el Expediente, al considerar que “no se dan las causas” para una medida de este tipo. ELA criticó que ante una situación “coyuntural” como la derivada de la actual crisis sanitaria, la empresa haya optado por adoptar “la medida estructural más dura”. El sindicato considera que “no se dan las causas” para la puesta en marcha de este ERE, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de febrero. Por ese motivo, anunció que denunciará el Expediente de Regulación de Empleo y solicitará la nulidad de los despidos contemplados en el mismo. La organización sindical advirtió de que seguirá trabajando para “revertir la situación” tanto desde los juzgados como a través de movilizaciones como la huelga celebrada este jueves en la planta.