- Las fábricas de ITP Aero Castings en Barakaldo y Sestao se juegan gran parte de su futuro esta semana. Mañana miércoles está prevista la que, en principio, será la última reunión entre trabajadores y dirección dentro de los plazos de Expediente de Regulación de Empleo de despido planteado por la compañía. El acuerdo no ha sido posible hasta ahora, a pesar de que ambas partes se han movido.

La última en hacerlo ha sido la dirección, que ayer volvió a rebajar el número de despidos, al tiempo que mejoró la indemnización que recibirían los trabajadores afectados. En su primera propuesta, ITP planteó 133 rescisiones de contratos, pero la semana pasada redujo la cifra hasta las 88. El comité rechazó ambas ofertas y la multinacional puso sobre la mesa ayer un nuevo plan, que contempla 77 despidos, a los que habría que sumar 10 prejubilaciones.

El comité no valoró públicamente la propuesta, pero desde la sección sindical de UGT, Jon Ander Galán, explicó a este diario que el planteamiento del órgano de representación de los trabajadores sigue siendo el mismo.

Rechazan cualquier despido y piden que las bajas sean voluntarias e incentivadas. Además, admiten que la compañía active una regulación temporal de empleo para los dos próximos años. Galán admitió que es “evidente” que el próximo año “no va a haber trabajo para toda la plantilla”, pero añadió que ITP no puede prescindir de “básicamente un tercio de una plantilla formada” porque condicionaría la reactivación de la empresa cuando la entrada de pedidos se normalice.

En principio no parece por tanto que vaya a haber un acuerdo en la reunión de mañana, donde la compañía podría tomar la decisión de seguir adelante con el ERE sin el apoyo de la plantilla. En ese caso, lo más probable es que los sindicatos denuncien la regulación de empleo.

La dirección de ITP Aero Castings confió sin embargo en que su “ultimo nuevo esfuerzo sirva para lograr un acuerdo” e insistió en que el sector no alcanzará el ritmo de producción de 2019 hasta 2024 o 2025. Según indicó la compañía en un comunicado, también ha mejorado las indemnizaciones y “el plan de recolocación externa”. Su objetivo es reducir su masa laboral en cerca de 90 personas -la plantilla actual es de 505 trabajadores- y para el resto plantea un ERTE de dos años “que permita absorber el exceso de capacidad productiva”.

-19%

La cifra de negocios en la Industria cayó un 11,2% en octubre en Euskadi, más que la media estatal, que bajó un 8,8%, según datos publicados ayer por el INE. En el acumulado hasta octubre, las ventas registran un descenso del 18,6%, por encima de la media (-13,5%).

.Sector servicios. La cifra de negocios en el sector servicios cayó un 9,8% anual en octubre en Euskadi, por debajo de la media (-14%). El negocio en el sector se ha recortado en la CAV un 13,4% en el acumulado de los diez primeros meses del año, menos que en el conjunto del Estado (-16,6%).