- “Este año va a ser diferente”. Es inevitable, la pandemia de coronavirus y las restricciones que conlleva efectivamente harán imposible que la tradicional cita festiva que SEA Empresas Alavesas celebra en el final de año para entregar sus premios Azurmendi. Un año diferente en el que estos galardones, que reconocen “el compromiso, el talento y la dedicación empresarial” del empresariado alavés, también se adaptan a la situación excepcional. Por ello, la edición de 2020 de los premios Azurmendi servirá para reconcer “el trabajo y compromiso solidario de cuatro organizaciones que ayudan a las personas más vulnerables”: Berakah, Cáritas, el Banco de Alimentos de Araba y Cruz Roja.

SEA dio a conocer ayer a sus galardonados de 2020 mediante un vídeo en su canal de Youtube. El año pasado, estos premios recayeron en los empresarios José Ángel Berasategui, como impulsor de Industrias FAPISE, y Fernando Meruelo, emprendedor dentro del sector vitivinícola que, entre otras, ha fundado bodegas como Heredad de Baroja y Lar de Paula. También fueron reconocidas Industrias Dimo y Videinsa. La Escuela de Ingenieros de Vitoria, que en 2019 celebraba su 60º aniversario, recibió una mención especial.

Fue en 2011 cuando los tradicionales premios anuales de la patronal alavesa al compromiso empresarial de empresas y empresariado pasaron a denominarse Juan José Azurmendi, en memoria del que fuera presidente de SEA. En aquella edición, los galardonados fueron Tubacex, UGO Equipos de Transmisión y Navaplex, así como los empresarios Jesús Guibelalde (IMAT), Félix Larrinaga (Talleres Félix Larrinaga) y Mariano Cabos (Muebles Cabos).