- Un operario de Indusal, empresa que se encargaba de la recogida de ropa contraincendios, falleció ayer lunes de un fallo cardíaco poco antes de llegar al control de acceso de entrada a la refinería de Petronor en Muskiz, donde acudía regularmente en labores de recogida de la ropa de los empleados de la compañía petrolera vasca.

Según informó Petronor, el triste suceso se produjo hacia las 5.30 horas de la mañana, poco antes de que llegara al control de acceso de entrada a la refinería, y en el momento en que procedía a higienizar previamente las manos.

En ese momento, se sintió indispuesto y falleció de un paro cardiaco el operario de Indusal, que tiene su sede en Bizkaia en Arrigorriaga. La lavandería industrial, de origen navarro, fue adquirida hace cuatro años por el grupo francés Elis.

Nada se pudo hacer por el trabajador tras sufrir el colapso. Una vez informados los servicios médicos de Petronor, ubicados a apenas 50 metros del acceso de entrada de la refinería, el personal sanitario contactó con el 112 e iniciaron el protocolo para la reanimación.

Según informó la compañía, tras acudir “seguidamente” una ambulancia de Soporte Vital Básico y una UVI móvil de Osakidetza, “se continuó con las maniobras de resucitación hasta que, ante la falta de respuesta, éstas se suspendieron, determinándose el fallecimiento a las 06.03 horas”. Es decir, poco más de media hora después de que el trabajador se desvaneciera.

La dirección y trabajadores de Petronor manifestaron su “más profundo dolor por esta irreparable pérdida”, y trasladaron “este sentimiento tanto a sus compañeros como a su familia y amigos”.

El trabajador falleció durante su jornada laboral por lo que será considerado un accidente laboral no traumático y se sumará a las estadísticas de Osalan, el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral. Con la muerte de ayer, en lo que va de año, según los sindicatos abertzales, han fallecido un total de 54 personas en el desarrollo de su actividad profesional. La siniestralidad no se ha frenado con el parón de la economía por el covid.