- La dirección de Aernnova y el comité de empresa mantuvieron ayer una nueva reunión dentro del periodo de consultas abierto tras la presentación del ERE que afecta a 101 trabajadores de la factoría de Berantevilla. La compañía trasladó ayer a la representación de la plantilla su intención de “no incrementar el ERE” y ampliar el ERTE del 15% planteado inicialmente a un 28% de la plantilla.

En un comunicado, la compañía explica que ya informó el pasado miércoles al comité de que “los dos principales clientes de Aernnova Aeroestructuras Álava han comunicado recientemente nuevas cancelaciones de sus planes de producción”, una caída de pedidos para la fábrica de Berantevilla -continúa el comunicado- que “viene a sumarse a la ya acumulada por la planta en los últimos meses y que supone una reducción de un 50% de la actividad productiva respecto a los niveles alcanzados en 2019”.

El jueves compareció en las Juntas Generales alavesas el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez, quien aseguró que el principal cliente de Aernnova, Airbus, no tiene problemas de carga de trabajo, “solo ha tenido aplazamientos de entregas”.

Gómez explicó a los procuradores que habían propuesto a la empresa darse un año “para ver cómo evoluciona el sector”, dejando a un lado el ERE y planteando la posibilidad de medidas coyunturales que ayudaran a lidiar con la actual crisis.

Según explicó ayer la empresa, una vez analizada la afección que la cancelación de pedidos mencionada tiene sobre los planes de producción, en la reunión trasladaron al comité su intención “de no incrementar el ERE” que afecta a 101 de los 454 empleados de la factoría “y optar por la ampliación del ERTE de un 15% a un 28% de la plantilla”. Ambas medidas se harían efectivas desde el 1 de febrero.

“Ante esta situación sin precedentes, la compañía se ve obligada a reaccionar con inmediatez, firmeza y responsabilidad para salvaguardar su supervivencia”, aseguró la empresa en su comunicado.

Por ello, Aernnova insta a “hacer un esfuerzo por llegar a acuerdos que permitan minimizar los efectos de una situación cuyas consecuencias están aún lejos de entrar en vías de recuperación”, recordando que el periodo de consultas del ERE finalizará el 18 de diciembre.

El presidente del comité también se refirió en su intervención del jueves ante las Juntas a ese plazo, reclamando a las instituciones que presionen a la empresa para negociar: “Hay que presionar, el tiempo se nos acaba”.

La plantilla de Aernnova está convocada hoy en Gasteiz a una nueva movilización, un calendario de protestas que se irá incrementando si no hay movimientos en la negociación, advirtió el comité.