- La asociación vasca ASLE, que agrupa a las sociedades laborales y empresas participadas de Euskadi, organización presidida por Kepa Olivares y dirigida por Jone Nolte, ha presentado el borrador de una nueva ley de Sociedades Laborales y Empresas Participadas que modifica la actual Ley 44/2015 y que circunscribe el modelo de sociedad participada a la participación de los trabajadores en el capital social de la empresa con derecho a voto.

En este borrador legislativo, elaborado de la mano del Gobierno Vasco y que deberá aprobarse en el Congreso de los Diputados, ASLE circunscribe el modelo de sociedad participada a la participación de los trabajadores en el capital social con derecho a voto. El texto normativo excluye, por tanto, la participación en la gestión, resultados o decisiones no vinculadas a la tenencia de capital, aunque lo considera complementario.

“Partimos de la convicción de que esta forma de participación constituye el núcleo esencial de la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la empresa al ser la que más fuerza transformadora tiene y que puede representar un factor determinante para una deseable transición de un modelo de relaciones laborales basado en la confrontación, a un modelo basado en la cooperación y la corresponsabilidad”, señaló el presidente de ASLE, Kepa Olivares.

Además, el dirigente de la asociación apeló a la participación de los trabajadores en la empresa como la manera de “mejorar la competitividad de las empresas, aumentar la cohesión social y garantizar un futuro más sostenible”.

La empresa participada “potencia un crecimiento más inclusivo y una actividad económica más transparente y participativa”, señaló.

La propuesta la realizó ASLE en una jornada sobre empresas participadas organizada por el Gobierno Vasco con el apoyo de la agrupación empresarial de sociedades laborales y participadas y de ALE, Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta, y contó con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia.