a presencia de las personas con discapacidad en el mercado laboral es un gran reto en materia de inclusión. En el Estado, solo 1 de cada 4 personas con discapacidad en edad laboral trabaja (25,9%), frente al 64,4% de la población general. Un estudio realizado por Fundación Adecco señala, por ejemplo, que la plena inclusión de las personas con discapacidad no se producirá hasta el año 2249.

Sin embargo, en Álava, son muchos los años que se lleva trabajando en este campo. La Diputación foral de Álava, a través de la sociedad pública Indesa 2010 SL, apuesta por "la creación de oportunidades de empleo de calidad y sostenible, social y económica y ambientalmente, para personas con discapacidad en la provincia, como medio de lograr su inclusión laboral y social y siempre como centro especial de empleo", tal y como recogen sus estatutos.

Indesa 2010 es una sociedad de capital público, participada por la Diputación Foral de Álava en su mayor parte y por diferentes entidades locales del territorio, como las Juntas Generales de Álava, y los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Laudio, Oion, Ayala, Arrazua-Ubarrundia y Elburgo, además del Gobierno Vasco. En septiembre de 2019 obtuvo la calificación de Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social, que conlleva la "reinversión integra de sus beneficios a la creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y a la mejora continua de su competitividad y su actividad de economía social, teniendo, en cualquier caso, la facultad de optar por reinvertirlos en el propio centro especial de empleo".

El personal medio de la plantilla de Indesa 2010 S.L. en el ejercicio 2019 se situó en 856,96 personas, frente a las 801 personas en 2017, con una creación neta de empleo de 55 puestos de trabajo, cumpliendo con el objetivo, no solo de mantener, sino de incrementar las oportunidades de empleo . La foto de la plantilla diaria es dinámica y depende de sustituciones, bajas y altas.

Los datos de 2020, como consecuencia de la covid-19, están condicionados por ERTE, bajas por covid y/o contactos o absentismo, entre otros. "Mientras que ha habido servicios en los que hemos tenido que ampliar el personal y turnos de trabajo, como en el servicio lavandería, la reducción de la actividad en áreas industriales y tareas de jardinería y limpieza provocaron la aplicación de un ERTE a un tercio de la plantilla, unas 270 personas", explica el director gerente de la entidad, José Luis Alonso Quilchano.

datos Si se tiene en cuenta el personal para sustituciones, la plantilla actual asciende a 908 personas de las que 859, el 94,6% son personas con discapacidad y el resto, 49, sin discapacidad. Según el tipo de discapacidad que presentan los y las trabajadoras, el 45% corresponde a discapacidad intelectual, el mismo porcentaje a discapacidad física y el resto a una discapacidad sensorial.

Además, el 60% de la plantilla con discapacidad está constituido por hombres. En lo que respecta a la distribución por edad, el grueso de la plantilla con discapacidad se encuentra en el grupo de edad entre 40 y 59 años (69,7%). Se trata de una plantilla envejecida en la que el personal con edad inferior a 40 años representa el 20,8% y quienes tienen menos de 30 años son el 5,7%.

ACCESO. Actividad de Indesa

Para acceder a Indesa es necesario tener una discapacidad reconocida y ponerse en contacto con la entidad (indesa2010.portaldeempleo@araba.eus) o rellenar el formulario que hay en su web. "A partir de ese momento, se realizará una valoración de las condiciones personales de cada candidato/a y se buscará los puestos de trabajo de pueden adecuarse mejor a cada persona", explica José Luis Alonso Quilchano.

El aumento de carga de trabajo o las sustituciones son la puerta de entrada al centro de empleo, cuya aspiración es "ir consolidando puestos de trabajo que permitan la estabilidad laboral y aumentar la carga de trabajo en las áreas que ya trabajamos y en otras nuevas para generar nuevos empleos", asegura el responsable de la entidad que destaca, además, que su actividad va encaminada a dar servicio "en un 80% a las entidades públicas que forman parte de nuestro accionariado, y el 20% restante a otro tipo de empresas o entidades".

La actividad de Indesa se desarrolla básicamente en dos áreas: la industrial y los servicios. Las labores de industria y jardinería y horticultura se desarrollan en diferentes talleres -Anezka (Vitoria-Gasteiz), Kimu (Oion), Lantze (Llodio), Lortu (Vitoria-Gasteiz) y Arbulo (Elburgo)- y emplean a un 24% de su plantilla.

En lo que respecta a los trabajos del sector servicios, desde Indesa se realizan labores de limpieza, lavandería y cocina. En 2013 inició los trabajos de lavandería industrial en su planta de Lermandabide, desde la que dan servicio a Osakide-tza, entre otras, invirtiendo unos 3 millones de euros en maquinaria.

En 2020, por ejemplo, realizó labores en recursos para personas mayores del IFBS, como residencias y centros de día, en equipamientos residenciales y centros ocupacionales para personas con discapacidad, y en diferentes servicios forales como el centro de atención temprana para niños y niñas con trastornos en su desarrollo. También han trabajado para el servicio Hegoak de atención psicosocial y sociojurídica especializada en violencia de género.

El servicio que mayor número de trabajadores y trabajadoras aglutina es el de limpieza, con el 52,35% del total, unos 226 hombres y 230 mujeres. En lavandería trabajan 117 personas : como auxiliares de industria 157; 67 en cocina; 47 en jardinería; y el resto en otras actividades estructurales. Además, desde agosto de 2018 la entidad gestiona la cafetería de aeropuerto de Foronda.

Futuro. Nuevas áreas

Si en todos los sectores la digitalización va a suponer un nicho de empleo, en el destinado a personas con discapacidad también lo será. José Luis Alonso Quilchano asegura que se están barajando opciones en este ámbito, así como el del mantenimiento de ayudas técnicas. "Este año hemos realizado unas 400 entrevistas y creemos que hay que analizar las necesidades del colectivo y ver qué nuevas oportunidades conviene explorar", sentencia.