- El volumen de crédito nuevo concedido a las empresas vascas ha crecido un 11,8% y los tipos de interés exigidos por su concesión se mantienen en mínimos, según datos del último boletín de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask.

Dicho estudio explica que el crédito a empresas crece "impulsado por las líneas de liquidez puestas en marcha para cubrir las necesidades de financiación empresarial durante la pandemia" de coronavirus. El crecimiento se ha concentrado sobre todo al comienzo de la pandemia, con una moderación en los últimos meses.

Con respecto al precio del crédito, tanto a pymes como a grandes empresas, la organización empresarial presidida Eduardo Zubiaurre apunta que "sigue en niveles mínimos y pagan lo mismo que sus homónimas europeas, aunque por término medio, las grandes empresas pagan 0,47 puntos menos que las pymes en sus préstamos a un año". En cuanto a la morosidad empresarial, la tasa ha caído al 4,9%, la más baja desde 2009.

Además, Confebask indica que "la financiación no bancaria de las empresas no financieras en el mercado primario de valores ha crecido un 130,4% interanual en los nueve primeros meses de 2020, un aumento que se suma al de 2019, que ya fue del 32%".

La financiación mediante pagarés de empresa es la que más ha aumentado hasta septiembre, un 188,5%, seguido de la financiación efectuada mediante ampliaciones de capital, que crece un 82,8%, mientras que la financiación mediante emisiones de renta fija se ha incrementado un 16,7%.

El crédito hipotecario ha crecido un 1,6% en Euskadi en setiembre, hasta 219 millones de euros, de la mano del aumento de un 0,8% de la firma de nuevas hipotecas, en total 1.469, para la adquisición de una vivienda, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).