- El Gobierno quiere facilitar que cada persona que comience a trabajar tenga una "adscripción automática" a un plan de pensiones, de forma que pueda ahorrar y al llegar a su jubilación cuente con un "complemento significativo", teniendo en cuenta que "el ancla es el sistema público de pensiones".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, explicó ayer que dentro de la reforma de las pensiones, el Gobierno desarrollará los sistemas complementarios, concretamente, los planes de pensiones colectivos.

En Bélgica, Francia o Alemania "uno de cada dos trabajadores está en un plan colectivo de pensiones, mientras que en España uno de cada seis", recordó. Por ello, el Gobierno se propone como objetivo alcanzar a la mitad de la población ocupada.

Además, quiere redoblar esfuerzos para llegar a pymes, autónomos y empleados públicos, a quienes "consiguiendo que "los costes se ajusten al beneficio de los ciudadanos", generalizando las ventajas fiscales y simplificando la normativa.

El objetivo, dijo, es que los jóvenes de ahora, que se jubilarán a partir de 2050, tengan "un sistema complementario al público que cumpla su función de ahorro a largo plazo".

Para ello, recordó, el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 ya eleva la desgravación en las aportaciones a planes de colectivos hasta los 10.000 euros anuales, así como el compromiso de crear un fondo de promoción pública y de gestión privada.

Este será "el instrumento más importante para solventar los cuellos de botella" en la promoción de planes de pensiones entre pymes, autónomos y empleados públicos, dijo Escrivá, que añadió que ello conseguirá que la oferta competitiva de gestión privada sea " más amplia, accesible y barata". Asimismo, anunció que estarán "atentos a innovaciones, como favorecer el ahorro fácil vinculado al consumo".