- Siemens Gamesa perdió 918 millones en su ejercicio fiscal de 2020, cerrado en septiembre, frente a los 140 millones que ganó un año antes, lastrada por el impacto de la crisis de la covid-19, sobrecostes en proyectos en Suecia y Noruega y la ralentización del mercado Indio, entre otros factores. El fabricante de aerogeneradores con sede en Bizkaia facturó 9.483 millones de euros, el 7,3 % menos, según la compañía, que ha apuntado que la pandemia tuvo un impacto en ventas de unos 1.000 millones por la menor actividad comercial y retrasos en la ejecución de proyectos por cierre de fábricas y cese temporal de actividad en algunos países.

El resultado bruto de explotación (ebitda) arrojó un saldo negativo de 113 millones, frente a los 899 millones en positivo del ejercicio 2019, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) ajustado fue de -233 millones, con un impacto de la covid de 181 millones.

Ha sido un año marcado por la pandemia y la caída del mercado onshore (eólica terrestre) indio, ambos con un impacto imprevisto y material en el desempeño económico-financiero del grupo, que también se ha visto mermado por costes adicionales ligados a los retos en la ejecución de proyectos onshore (eólica marina) en Noruega y Suecia y por las medidas de reestructuración y operativas tomadas en India, según la compañía.

Como preveía, pese al desempeño positivo del cuarto trimestre, con un repunte de las ventas del 2,6 % y un resultado neto de explotación ajustado positivo (31 millones), no pudo compensar las pérdidas acumuladas durante los primeros nueve meses, recordó Siemens Gamesa, que cifra en 462 millones los gastos de integración de Senvion y de reestructuración en India por caída de la demanda.

Por contra, el fabricante logró una entrada de pedidos récord durante el año, con 14.736 millones y un crecimiento interanual del 15,6%, y cerró septiembre con una cartera valorada en 30.248 millones de euros, “lo que proporciona una sólida base para el futuro y refleja el potencial de la energía eólica”.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, avanzó que mantienen negociaciones con el Gobierno de Navarra para “revitalizar” la planta de Aoiz, en la que el fabricante de aerogeneradores producía palas y que decidió cerrar este verano. En agosto, Siemens Gamensa anunció el cierre de sus instalaciones de Aoiz, con 240 trabajadores.