- El sindicato ELAconsidera que los acuerdos del Pacto de Toledo sobre las pensiones demuestran que “estamos en vísperas” de una reforma del sistema público y nuevos recortes. El sindicato mostró ayer su “preocupación” por el documento de recomendaciones por que “no se garantiza su revalorización acorde al IPC, se pretende recortar las cuantías ampliando los años de cotización para hacer el cálculo de la prestación y no se compromete a derogar las reformas de 2011 y 2013.

Las conclusiones del análisis sobre las recomendaciones del Pacto de Toledo fueron dadas a conocer ayer en Bilbao en una comparecencia del secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y los integrantes del gabinete estudios, Mikel Noval y Janire Landaluce.

ELA recordó sus propuestas principales en materia de pensiones, que pasan, en primer lugar, por “reconocer al movimiento de pensionistas como interlocutor; dar marcha atrás íntegramente a los recortes de 2011 y 2013, subir los salarios por encima del IPC y una pensión mínima de 1.080 euros y no limitar la financiación de las pensiones a las cotizaciones sociales”. Además, aboga por “aumentar el gasto en pensiones, reformando la política fiscal y persiguiendo el fraude; eliminar las bonificaciones empresariales y potenciar el sistema público.