El euríbor sigue a la baja y en octubre encadenará tres mínimos hostóricos consecutivos. Durante abril (-0,108%), mayo (-0,081%) y junio (-0,147%), el índice de referencia hipotecario invirtió su tendencia bajista e, incluso, pareció que iba a volver a alcanzar terreno positivo. Sin embargo, en julio volvió a su carácter negativo para marcar un nuevo mínimo histórico en agosto (-0,359%), septiembre (-0,415%) y octubre (-0,46%).

Este dato supone una caída interanual del índice del 0,16% respecto al mismo mes del año pasado (-0,304%) y de un 0,30% respecto a octubre de 2018 (-0,154%). Se espera, asimismo, que el euríbor continúe en terreno negativo durante una década más, según las previsiones del sector bancario.

Febrero de 2016 supuso un antes y un después para el euríbor. En ese momento, el indicador registró su primer dato en negativo y hasta ahora no ha conseguido volver a romper la barrera del cero y alcanzar de nuevo el signo positivo. "Buena parte de ese valor se perdió en la crisis anterior, sobre todo en 2012, cuando tocamos suelo en el sector inmobiliario. Los ciclos se van repitiendo, lo más probable es que vayamos cayendo en pequeña medida, no a tasas del -2%, pero sí es posible que entremos en una estabilidad negativa que casi haga que las hipotecas les salgan gratis a los clientes", explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Toda esta situación ha dejado a las hipotecas un panorama de tipos muy bajos, tanto en hipotecas variables como fijas. "Las entidades se están dando cuenta de que el cambio de tendencia de variable a fijo se va a quedar un tiempo y están trabajando sus cambios en productos a tipo fijo. Bancos que hasta ahora no incluían este tipo de producto en su oferta hipotecaria, como ING, se están empezando a posicionar en el tipo fijo", destaca Colombelli.

Además, según el director de Hipotecas de iAhorro, las hipotecas mixtas "se han quedado prácticamente fuera de combate. Es un producto que no tiene mucha cabida en el contexto actual. Ahora mismo, el tipo fijo es el producto estrella".

¿Cuánto pagaré en octubre por mi hipoteca?

El euríbor ha experimentado un descenso del 0,16% en los últimos 12 meses. Esto quiere decir que, en el caso de una hipoteca variable de 300.000 euros, a 30 años y con un diferencial de euríbor + 0,99%, todos los que tengan ahora su revisión pasarán de pagar 922,27 euros al mes a pagar 903,54 euros. Esto supone un ahorro de 19 euros en su cuota mensual y de 228 euros durante el próximo año.

Para una hipoteca de 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de euríbor +0,99%, la cuota mensual se quedará en 451,77 euros frente a los 461,48 euros que pagaba antes. Por lo tanto, ahorrará 10 euros al mes y 120 euros durante un año.

Esto, junto al descenso en el precio de la vivienda que se viene experimentando en los últimos meses -según la sociedad de tasación Tinsa, la caída es del 3% a nivel estatal-, convierte la situación actual en la tormenta perfecta para contratar una hipoteca. "Estamos ante un momento buenísimo para comprar una vivienda. En el último mes hemos visto en las grandes capitales rebajas de precios como consecuencia del freno de la demanda. Estamos ante una situación muy semejante a la de 2012", destaca el director de Hipotecas de IAhorro.