VITORIA.- El comité de empresa de Alestis ha rechazado el "traumático" ERE acordado a nivel estatal por CCOO y UGT, que contempla 56 despidos y 21 salidas voluntarias y prejubilaciones en la planta de Vitoria, que perderá así 77 trabajadores para quedarse con una plantilla de un centenar de personas.

Alestis, propiedad en un 76 % del grupo Aciturri tras la salida en 2019 de Airbus de su accionariado, cuenta con más de 1.300 empleados en sus cinco plantas en Andalucía, en una de Vitoria y en otra en Getafe. De ellos, 276 se han acogido recientemente a excedencias y prejubilaciones voluntarias.

En un principio la aeronáutica planteaba un ERE con 585 despidos ante la reducción de la carga de trabajo, de los cuales 87 correspondían a Vitoria. Finalmente CCOO y UGT redujeron esa cifra a 150 en el conjunto de España, de los cuales 56 serán en Vitoria.

El comité de empresa de Vitoria ha criticado un acuerdo que "destruye la mitad de los puestos" en la planta de Miñano y ha acusado a Alestis de haber "chantajeado a la plantilla animando a optar por las bajas incentivadas y las prejubilaciones con unas condiciones irrisorias" ante la alternativa de "peores condiciones mediante salidas forzosas".

El comité, que ha censurado además que este proceder de Alestis ha contado con la "complicidad" de CCOO y UGT, ha negado que existan "causas estructurales" que justifiquen en ERE porque el problema es "la falta de carga de trabajo en este momento puntual" y ha asegurado que en el grupo "no sobra nadie".

Los sindicatos de la planta de Vitoria han anunciado que seguirán "luchando tanto judicialmente como donde haga falta ante semejante barbaridad". "Ayer se perdió una batalla que va a dejar muchas familias en la calle y a la planta de Vitoria ante un futuro incierto, pero la lucha continúa", han añadido.