El responsable de ELA ha calificado el acuerdo alcanzado en el convenio del metal en Gipuzkoa como histórico. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Mitxel Lakuntza ha destacado que este acuerdo demuestra que su sindicato es capaz de llegar a acuerdos cuando en las propuestas hay contenido. Además, ha señalado que esta firma también pone de manifiesto "que los ámbitos en los que es más difícil llegar a acuerdos, son los relacionados con la administración".

El secretario general de ELA ha negado que la huelga en Educación fuese política, y ha dicho que en este ámbito "ha faltado previsión e interlocución. Seguimos sin tener datos reales del alcance de la pandemia en los centros educativos. No hay que descartar ningún escenario y el llamamienro de los trabajadores iba en ese sentido. El propio Bildarratz ha reconocido que se necesitaban más recursos".

Además, Lakuntza ha apuntado a que la crisis ha puesto de manifiesto que los servicios públicos vascos no estaban en una buena situación. "Osakidetza está infradotada respecto a Europa, lo mismo que sucede en educación".

El secretario general de ELA ha asegurado que echa en falta un mayor respaldo de la administración en ciertas empresas, y cree que el Gobierno vasco no debería sumarse a las propuestas de Confebask, como la que apunta a la necesidad de una rebaja en los sueldos.

En el contexto económico actual, Lakuntza ha optado por aumentar el gasto público y por unos presupuestos expansivos. "El gasto público de los gobierno vasco y español está muy por debajo de lo necesario”, ha asegurado Lakuntza que también ha apuntado a que el complemento a los ERTEs es Euskadi se ha quedado corto. "El complemento a los ERTEs fue la salida más barata, no la mejor, y se acordó en la mesa de diálogo social que solo representa al 28 % de los sindicatos".