- La situación económica que viven las empresas alavesas desde el inicio de la crisis sanitaria sigue siendo crítica, pese a que los últimos datos recabados apuntan hacia una ligera mejoría global. Las previsiones a corto y medio plazo mantienen el tono negativo, con un 20% de empresas que auguran despidos en sus plantillas, una visión cimentada por el preocupante presente en el que el 22% de las firmas alavesas reconoce pérdidas de más de la mitad de su facturación habitual. Así lo revela la decimotercera edición del Observatorio de afectación del covid-19 Observatorio de afectación del covid-19puesto en marcha por SEA Empresas Alavesas desde la aparición de la enfermedad, un informe que en su último número pone de manifiesto que para el 54% de las compañías el impacto que está teniendo el coronavirus es "muy alto".

Como consecuencia directa de esta situación, ocho de cada diez de las grandes empresas y pymes que completan el tejido empresarial alavés han visto cómo su nivel de facturación se veía resentido por falta de pedidos y/o subcontratación.

En esta misma tónica, más de la mitad de las empresas (57%) se ha visto obligada a recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para paliar el daño en su economía provocado por el covid-19. De este colectivo, el 61% ha solicitado un ERTE por fuerza mayor, mientras que el 39% restante de los casos obedece a causas productivas o económicas. De las empresas con ERTE, este recurso se está aplicando a una cuarta parte de la plantilla.

A pesar de esta complicada situación, el 96% de las empresas no se plantea presentar un concurso de acreedores. Entre las solicitudes que las empresas trasladan a las instituciones destaca la dinamización de la economía e inversión pública, así como la reducción de la presión fiscal y flexibilidad en los pagos de tasas e impuestos. Además, las empresas reclaman el incremento de la duración de los ERTE y de las exoneraciones en el pago a la Seguridad Social, entre otros aspectos.

FALTA DE PEDIDOS En concreto, según la encuesta realizada en este mes de octubre por SEA, en la que han participado 210 empresas alavesas segmentadas en seis sectores, el 57% ha solicitado este expediente de regulación temporal de empleo. La falta de materias primas se da en el 9% de las empresas, frente al 91% que ha respondido que no sufre falta de suministro. Además, un 97% ha matizado que no tiene problemas a la hora de proveerse con los equipos de protección individual (EPI) que tanta falta hacen en estos tiempos de pandemia.

A la pregunta de cómo les está afectando, un 80% asegura que sí que está padeciendo caída de actividad por la falta de pedidos y/o subcontratación. Por otro lado, problemas por el transporte de mercancías y mercados en los países de destino se da en el 7% y el 15%, respectivamente.

Entre las empresas solicitantes de ERTE, el 61% es por fuerza mayor, mientras que el 39% es por causas productivas o económicas. De estos últimos, el 73% se ha realizado con acuerdo de los trabajadores. Del 39% de las empresas en las que su expediente de regulación es por causas productivas o económicas, el 40% complementan la prestación por desempleo, llegando hasta el 80% del salario en el 47% de los casos.

En relación a las pagas extras, el 76% de las empresas garantiza el 100% de las mismas, mientras que el 80% garantiza el 100% de vacaciones.

Entre los solicitantes de ERTE, un 33% tiene a más del 75% de los empleados afectados por él.

En cuanto al nivel de pedidos que actualmente tienen en cartera, el 64% de las empresas encuestadas presenta debilidad en este tipo de encargos. En consecuencia, de aquí a final de año la plantilla se mantendrá o aumentará en el 80% de las firmas. Y del 20% de las empresas que espera disminuirla, el 59% lo hará por debajo del 10%.

Para la mayoría de empresas (el 61%) tardaremos más de un año en recuperar la actividad al mismo nivel que antes de la crisis o incluso no la recuperaremos.

54% AFECTACIÓN DEL covid

Es la cifra de afectación del covid, según las empresas encuestadas.

94% Sin CONCURSO DE ACREEDORES

EL 94% no se plantea presentarlo

57% APLICA ERTE

Así lo hacen empresas consultadas por SEA.