- "Los valores que representáis son la garantía de nuestro futuro como sociedad, porque el crecimiento económico debe ir acompañado de un desarrollo integral de la persona. Compartimos un mismo objetivo: contribuir al crecimiento económico sostenible y al empleo de calidad. Compromiso, valores y objetivos compartidos que representan el modelo social que funciona. Ahora, en el escenario creado por el coronavirus, este modelo representa una garantía". De este modo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiso poner ayer el modelo cooperativo vasco como ejemplo y como activo a la hora de afrontar la actual crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus. Lo hizo en la clausura de la Asamblea General de Konfekoop (Confederación de Cooperativas de Euskadi), celebrada ayer en el Palacio Europa de Gasteiz con las lógicas medidas de seguridad, una cita muy especial por ser la primera bajo la denominación de Konfekoop, constituida en 2019 de la unión de Erkide y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi y que reúne bajo las mismas siglas a cooperativas de todas las actividades económicas.

Como recordó la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, las cooperativas no son ajenas al embate de la crisis actual, bien porque están "prestando servicios esenciales, bien porque las actividades están contenidas". "Las empresas cooperativas estamos haciendo una aportación diferencial en esta tarea tan complicada de resistir", subrayó, convirtiéndose "en un modelo imprescindible para la creación de puestos de trabajo, la consecución de un crecimiento sostenible y la promoción de los valores sociales en el tejido empresarial vasco".

El mundo cooperativista vasco cerraba 2019 con datos positivos: un 10% más en el número de cooperativas federadas y un incremento del 4% en el empleo. El año pasado se constituyeron 178 nuevas cooperativas en la CAV. Según explicó Agustín Mendiola, director de Konfekoop, el saldo final de 2019 deja 111 cooperativas más agrupadas con respecto a 2018, con un total de 1.233 cooperativas. Además, las empresas agrupadas en Konfekoop generaron 2.193 nuevos puestos de trabajo, con lo que cerraron el año con un volumen de empleo cooperativo de 56.362 personas.

La asamblea sirvió también para recordar los principales hitos de 2019 para Konfekoop, algunos "de gran calado" como la culminación del proceso final de fusión de federaciones, integración de estructuras que culminó en marzo de 2020 en Konfekoop, iniciativa "pionera en el Estado" que "alberga en una única estructura al cooperativismo asociativo de trabajo asociado, enseñanza, consumo, crédito, agrario y alimentario".

Uno de los puntos clave de 2019 para Konfekoop fue la aprobación en diciembre en el Parlamento Vasco de la Ley de Cooperativas de Euskadi, una referencia que también destacó el lehendakari: "Hace un año aprobamos la Ley vasca de cooperativas. Compartimos ahora el reto y la oportunidad de fortalecer y extender un modelo muy arraigado en la cultura de trabajo de nuestro país". "Digitalización, innovación, internacionalización y sostenibilidad forman parte de la visión del mundo cooperativo. Junto a ello y como base para su aplicación, la filosofía y la práctica del modelo inclusivo y participativo de empresa que representáis. Son las claves en la visión a futuro que compartimos, nuestra visión estratégica Euskadi Basque Country. Conforman el valor social que ofrece el modelo y la praxis cooperativa al momento que vivimos", concluyó. Precisamente, Lehendakaritza citará próximamente a Konfekoop para tratar el Programa Berpiztu para la reactivación económica y el empleo 2024 del Gobierno Vasco, presentado la semana pasada.

Uno de los retos en el futuro inmediato para Konfekoop pasa por entrar en el Servicio Vasco de Empleo: "Estamos en conversaciones para entrar en Lanbide. Tenemos en nuestra confederación 55.000 trabajadores y esperemos que para la próxima asamblea podamos decir que ya estamos en este organismo", expuso Iñaki Nubla, secretario técnico de Konfekoop.

Antes de la clausura de la asamblea, Agustín Mendiola, director de la Konfekoop que deja su puesto por jubilación, recibió el homenaje del mundo cooperativo.

111

Nuevas cooperativas asociadas más en 2019, hasta un total de 1.233.

2.193

Puestos de trabajo más generados en 2019, hasta un total de 56.362.

"Las empresas cooperativas estamos haciendo una aportación diferencial en esta tarea tan complicada de resistir"

Presidenta de Konfekoop

"Compartimos ahora el reto y la oportunidad de fortalecer y extender un modelo muy arraigado en la cultura de trabajo de nuestro país"

Lehendakari