onda afila las garras de su Civic. El turismo compacto japonés, según precisa la marca, estrena "un estilo renovado y un interior mejorado. Las actualizaciones en el exterior ofrecen más deportividad, con llantas de aleación de nuevo diseño, incluida la opción Shark Grey de 17 pulgadas; los faros disponen de tecnología led ahora de serie en toda la gama, los mejorados materiales en el interior y la actualización del sistema de infoentretenimiento aumentan la sensación de calidad y funcionalidad, las versiones más altas de la gama incorporan asiento de conductor con ajuste eléctrico, y añade las nuevas versiones Sport Line con diseño inspirado en el Type R". En definitiva, una puesta al día que mantiene las contrastadas cualidades del turismo nipón y lo perfecciona y dota de mayor carácter todavía, con un precio de partida de 20.300 euros.

Por fuera también llaman la atención una nueva y elegante parrilla delantera inferior, simétrica alrededor de los faros antiniebla, con superficies lisas y unos estilizados embellecedores, lo que redunda en un frontal más limpio y aerodinámico; además del nuevo color de carrocería Azul Obsidiano, en tanto que el Blanco Orquídea se reemplaza por el Blanco Platino Perlado. Ya en el interior, a lo apuntado anteriormente cabe añadir la introducción de nuevos paneles que refuerzan el ambiente de calidad y sofisticación.

Todo ello conservando sus apreciadas mecánicas de gasolina, disponibles con cambio automático de variador continuo CVT o con caja manual de seis velocidades. Los motores VTEC Turbo de un litro, 126 CV y 200 Nm y 1.5 de 182 CV y 240 Nm siguen destacando por sus bajas emisiones (107 y 128 gramos de CO2 por kilómetro, respectivamente) y contenidos consumos medios (5,7 y 6,1 litros) junto a un rendimiento sobresaliente.

Asimismo, la introducción de la terminación Sport Line, inspirada en la versión Type R, asociada al motor 1.0 en los acabados Comfort y Executive, aporta un toque de deportividad extra a este dinámico turismo que se puede apreciar en detalles como los nuevos faldones delantero y laterales, el difusor trasero, un discreto spoiler posterior, sus llantas de aleación de 17 pulgadas en acabado Piano Black, los faros delanteros y luces diurnas de led de estilo más depurado, las costuras rojas en los asientos, paneles de las puertas, volante y fuelle de la palanca de cambios o los pedales de aluminio perforados.

Un escalón por encima en la oferta del Civic y ya en su variante ultradeportiva Type R, Honda amplía su gama con dos nuevas versiones: Limited Edition y Sport Line. La primera es una edición limitada de la que solo se venderán cien unidades en Europa y que representa "el Type R más puro hasta la fecha", es decir, radicalmente deportivo, con detalles específicos como sus llantas de 20 pulgadas o un peso aligerado en 47 kilogramos; en tanto que la Sport Line combina en el Type R un rendimiento excepcional con un diseño más discreto (desde 45.300 euros), sin olvidar otros cambios en toda la gama Type R que hacen referencia a mejoras tanto de estilo como de rendimiento y a la introducción del nuevo sistema Honda LogR, una aplicación que analiza los datos de rendimiento de conducción y ayuda al desarrollo de las habilidades del conductor.

Las novedades que afectan a todas las versiones Type R se concretan en un paragolpes delantero remodelado con formas suavizadas y mayor entrada de aire para mejorar la refrigeración del motor, suspensiones perfeccionadas para obtener una maniobrabilidad más sensitiva y directa, frenos optimizados, más resistentes y de acción más rápida, así como la incorporación del control activo de sonido con ajustes individuales para los modos de conducción. El nuevo Civic Type R GT 2020 estará disponible desde abril de este año con un precio de partida de 45.800 euros, nada desproporcionado para una joya de 320 CV y auténtica referencia entre los turismos compactos.