- En un mercado de inversión marcado por las estrecheces derivadas del covid, Kutxabank ha dado este año un vuelco al ránking de suscripción de fondos y se sitúa en la primera posición con cerca de 1.250 millones de euros hasta agosto, casi el doble que la entidad que ocupa la segunda plaza. La dinámica se mantuvo en septiembre y en el dato preliminar de ese mes, a falta de concretar cifras, el banco de las tres antiguas cajas sigue al frente del sector.

Kutxabank Gestión, el primer vehículo de inversión de la entidad vasca, ha captado hasta agosto 903 millones de euros, mientras que Fineco, la banca privada, ronda los 240 millones. A pesar de la situación actual, están funcionando ambos instrumentos, el que gestiona los ahorros de los clientes de un perfil medio y el que se centra en los que tienen más recursos. En esa dinámica juegan dos factores: el parón generalizado en el sector y la cercanía de Kutxabank con sus clientes, que le ha permitido crecer por encima de la media, según explica el consejero delegado de Kutxabank Gestión, Joseba Orueta.

La suma de ambas cuestiones han propiciado que la quinta gestora de fondos de inversión del Estado se sitúe a la cabeza de la captación este año. “Las tres grandes [Santander, BBVA y CaixaBank, que sumará en breve a Bankia] son mucho más grandes que nosotros y es muy raro que en niveles absolutos estemos liderando el ránking de suscripciones. Proporcionalmente llevamos mucho tiempo creciendo, la industria hizo una ida y vuelta después de la gran crisis de 2008. Doblamos nuestra cuota, pasamos del 2,5% al 5% actual y estábamos consolidando. Al final, tenemos una cuota de fondos más grande de lo que nos corresponde”, indica Orueta. Las carteras delegadas -los clientes ceden sus ahorros al banco para que los inviertan- son la figura estrella de Kutxabank, con más de 120.000 clientes, pero todas las fórmulas de inversión están teniendo un buen comportamiento a pesar de la crisis: “Funcionamos bien cuando las cosas van mal por la cercanía y la confianza que generamos en el cliente”.