os pongamos como nos pongamos, vivimos en una sociedad de personas que lo quieren todo y para ahora mismo, o mejor dicho, para ayer. No nos conformamos con nada que no sea muy bueno o sencillamente lo mejor, y el mundo del automóvil no iba a ser distinto. Hoy lo que la mayoría de los compradores demanda es un SUV y lo que nuestra conciencia, y las cada vez más exigentes normas medioambientales exigen, son propulsores eficientes al máximo. La electricidad parece ser para muchos la solución, pero todavía hoy sigue teniendo sus limitaciones, carencias que mientras no se resuelvan solo parece capaz de superar y con nota la nueva generación de vehículos híbridos enchufables, modelos ideales para rodar por carretera y autopista con sus motores de combustión y asistencia eléctrica, y también perfectos para adentrarnos en los espacios de cero emisiones con su propulsión exclusivamente eléctrica cuando así lo precisemos.
Actualmente se antojan la combinación perfecta (combustión-electricidad) para la mayoría de los usuarios, salvo para aquellos con necesidades muy específicas, ya que cuentan con las ventajas de los dos sistemas de propulsión. Y si a todo ello le sumamos el prestigio y saber hacer de una marca de las consideradas más selectas del mercado, el resultado sólo puede ser excelente. Es el caso de dos modelos que comparten mecánica híbrida enchufable, los BMW X1 xDrive25e (desde 47.600 euros) y el futuro X2 xDrive25e.
El primero forma parte, como explica la casa alemana, de la gama Sports Activity Vehicle y el segundo se integra en la oferta de los Sports Activity Coupe del segmento compacto Premium, y ambos “combinan agilidad con un consumo de combustible y emisiones ejemplares, ya que su eficiente motor eléctrico y la tecnología de celdas de batería de última generación permiten recorrer sin emisiones locales entre 54 y 57 kilómetros”. Cuentan con cifras de gasto homologadas en ciclo combinado de 1,9 a 2,1 litros, emisiones de CO2 de 43 a 48 gramos por kilómetro y demandas de energía eléctrica de 13,7 a 14,3 kWh cada 100 kilómetros”. Y todo ello disponiendo además de tracción integral híbrida específica, que “con su distribución de potencia rápida y precisa entre las ruedas delanteras y las traseras ofrece un alto grado de placer de conducción y una encomiable agilidad”.
La mecánica empleada por estos dos modelos incluye un tres cilindros de gasolina y 1,5 litros de capacidad que entrega 125 CV y 220 Nm, y transmite su empuje a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática Steptronic de seis marchas, al que se suma un motor eléctrico que mueve las ruedas traseras, con un empuje combinado entre ambos propulsores de 220 CV y 385 Nm, velocidades máximas de 193 y 195 km/h y aceleraciones de 0 a 100 km/h en 6,9 y 6,8 segundos, respectivamente. Y lo mejor de todo es que en estos modelos con etiqueta cero emisiones de la DGT la batería necesita un tiempo de carga al 100% que oscila entre 3,2 y 5 horas, con la ventaja adicional de que podemos gestionar el modo de propulsión reservando la energía eléctrica para rodar en ciudad o hacer uso de ésta combinada con la gasolina cuando lo deseemos, sin olvidar que en uso exclusivamente eléctrico permiten una velocidad máxima de hasta 135 km/h.
Esta nueva propuesta híbrida gasolina/eléctrica se incorpora a una gama de mecánicas con numerosas variantes de gasolina y diesel, desde el económico tres cilindros hasta el prestacional X2 M35i de 306 CV. Con estas novedades la oferta de híbridos enchufables del constructor germano gana impulso e incluye un amplio abanico del que forman parte el Mini Cooper SE Countryman, el BMW 225xe Active Tourer, los BMW Serie 3 y Serie 5 y la berlina de lujo híbrida enchufable de la Serie 7. Para el futuro estarán disponibles cuatro modelos BMW X con propulsión híbrida enchufable, dentro de una estrategia en la que BMW tiene previsto introducir más de un millón de vehículos con conducción electrificada hasta finales de 2021. Para ese año el 25% de los automóviles vendidos por el Grupo BMW en Europa contarán con propulsión electrificada, porcentaje que se elevará al 33% en 2025 y al 50% en 2030.
BMW amplia su oferta de SUV compactos con los nuevos híbridos enchufables X1 y X2, con hasta 57 km de autonomía en uso eléctrico