- La compañía eléctrica vasca Iberdrola y la polaca Enea han decidido cancelar el proyecto de construir un gran parque eólico marino en el Mar Báltico de 3.300 Mw, tras invertir unos 5.000 millones de euros, según comunicó ayer la compañía Enea a la Bolsa de Varsovia.

"El consejo de administración de Enea informa de que el 8 de septiembre las partes terminaron sus negociaciones exclusivas sobre la posible inversión de los proyectos en cuestión sin preparar una hoja de ruta. De esta forma, ambas partes confirman que ya no será vinculante para ellas", afirmó Enea. Asimismo, la compañía polaca resaltó que ambas partes "siguen abiertas" a una posible cooperación en el futuro. "Enea seguirá explorando oportunidades para desarrollar parques eólicos marinos".

A los precios de este momento de desarrollo de la energía eólica marina, llevar a cabo la cartera de 3.300 Mw supondría una inversión de casi 5.000 millones de euros. Estaba previsto que Iberdrola contara con una participación mayoritaria en el proyecto, mientras que Enea, cuyo grado de participación se determinaría en una etapa posterior de las negociaciones, sería el socio minoritario.

Mientras tanto, la compañía presidida por Ignacio Galán prosigue con su operación australiana. Iberdrola le habría comprado a la filipina UAC Energy Holdings el 19,94% que mantenía en Infigen Energy, la sociedad de renovables australiana por cuyo control ambas compañías se enfrentaron en sendas opa este verano, alcanzando el 98% de los títulos.

Según la prensa australiana, UAC Energy ha vendido su participación a Iberdrola con un beneficio de 25 millones de dólares australianos, unos 15,5 millones de euros. La eléctrica vasca se hizo con el 76,5% de Infigen a finales de agosto, valorando la australiana en unos 553 millones de euros al cambio.