- El impacto de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus parece continuar su ralentización en los países de la OCDE, donde el desempleo bajó al 7,7% en julio pasado, desde el 8% de junio, informó ayer la organización. Aún así, el nivel de desempleo continúa siendo 2,5 puntos porcentuales superior al 5,2% de desempleados sobre la población activa registrado en febrero, antes del inicio de la pandemia. El máximo nivel de desempleo de este año en los países de la OCDE se produjo en abril, con un 8,6%, y desde entonces ha registrado un ligero declive gradual hasta el 7,7% de julio.
Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el descenso global de desempleados registrado en julio esconde "fuertes diferencias regionales". Así, el desempleo subió por cuarto mes consecutivo en la zona euro, hasta el 7,9% (desde el 7,7% de junio), con aumentos de, al menos, tres décimas en Francia, Italia, Portugal e Italia. En cambio, el desempleo apenas se incrementó una décima en Japón (del 2,8 al 2,9%), mientras que en Estados Unidos y Canadá cayó de forma destacable (0,9 y 1,4 puntos, respectivamente), debido sobre todo al progresivo retorno al trabajo en estos dos últimos países de trabajadores en situación de despido temporal. Los mayores índices de desempleo volvieron a registrarse en Colombia (19,7%), Grecia (17% en los datos de mayo aún no actualizados) y España (15,8%).
Por otro lado, el desempleo juvenil sigue siendo uno de los grandes problemas del empleo en los países miembros de esta organización. España sigue siendo el país más afectado por el desempleo de los más jóvenes, con un 41,7%, con una subida de una décima desde junio, y frente al 32,2% registrado en el primer trimestre.