- La recaudación acumulada en Gipuzkoa se redujo un 19,9% hasta el mes de julio respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se recaudaron 1.831 millones, lo que supone una bajada de 456 millones de euros respecto al ejercicio precedente. La cifra se explica con una “considerable bajada” de los ingresos, que caen un 14,2%, y una subida de las devoluciones del 1,2%.

La Hacienda foral de Gipuzkoa precisó que, por impuestos, el impacto de la bajada “se deja notar, sobre todo, en los principales impuestos, que bajan debido al impacto económico que está teniendo la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19”. En el caso concreto del IRPF y el Impuesto sobre Patrimonio, además, hay que sumar en cuenta que la campaña se ha ampliado un mes.

En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 17,1 millones más (+2%) por rendimientos del trabajo. No obstante, el balance del IRPF en su totalidad es negativo, ya que se han recaudado 141,7 millones menos que en el ejercicio precedente (-17%).

Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: bajan las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios; las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, se incrementan el 46,9%.

En Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta se redujeron en 6,8 millones: los ingresos brutos bajaron en 4,3 millones, y las devoluciones subieron en 2,5.

Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación, la recaudación decreció un 16,6%, lo que supone que se han recaudado 107,8 millones menos. Los ingresos se han reducido en 74,5 millones, se han devuelto 13,3 millones menos y los ajustes entre territorios han decrecido en 46,6 millones.

En los impuestos especiales, la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos ha bajado en 40 millones. En lo que respecta a los ajustes con el Estado, los correspondientes al IVA bajan en 46,5 millones mientras que los de los impuestos especiales empeoran en 27,8 millones de euros.