- En julio se firmaron 233.752 contratos en el ámbito de la hostelería, una cifra significativa pero que ni siquiera alcanza la mitad de los suscritos en 2019 (486.151), según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una vez finalizado el estado de alarma, la contratación laboral continuó la tendencia alcista emprendida desde el mínimo de abril (673.176 contratos), con avances en mayo (850.653), junio (1.159.711) y julio (1.536.211).
Pese a este repunte, el número de contratos firmados en julio es todavía un 29,5% inferior al del mismo mes de 2019 (2.179.617 contratos). Este descenso en la contratación se observa en todos los sectores: la agricultura suma 167.922 contratos, un 18,1% menos; la industria, 191.806 contratos, un 12,5% menos; la construcción, 104.406 contratos, un 5,7% menos, y los servicios, 1.071.988 contratos, un 34,8% menos. Los servicios reducen así en más de medio millón los contratos suscritos, con caídas en prácticamente todas las rúbricas, incluidas las actividades sanitarias, donde se firmaron 47.980 contratos, un 10,1% menos.
Cuando se analizan los datos por comunidades autónomas, la caída de la contratación inicial en los servicios es especialmente intensa en las regiones más turísticas, en particular Canarias, donde cae un 54,8%, y Baleares, con un descenso del 45,06%, seguidas de Madrid (39,71%) y Navarra (38,74%). Destaca por su volumen el desplome en la contratación hostelera, un sector muy ligado al turismo y especialmente golpeado por la pandemia, y que afecta tanto a los servicios de alojamiento (40.422 contratos, un 67% menos) como a los de comidas y bebidas (193.330 contratos, un 47% menos).
Además de la hostelería, también sufrieron importantes retrocesos las actividades artísticas (57,08%), la educación (44,4 %), información y comunicaciones (35,5 %) o actividades profesionales, científicas y técnicas (35,46%). De forma más específica, destacan las caídas experimentadas por las agencias de viaje (87,58%), el transporte aéreo (81,26%), las actividades de creación artística (72,78%), las actividades de juegos de azar (70,13%), publicidad y estudios de mercado (62,91%) o actividades de bibliotecas (62,14%).