- El Índice de Producción Industrial de Euskadi en junio experimentó un retroceso del 11,2% en tasa anual, mientras que en lo que va de año el descenso ha sido del 18%, según datos hechos públicos por el INE. La caída de la tasa anual de la producción industrial experimentada por Euskadi fue mayor que la del conjunto del Estado, donde ha llegado al 9,6%.

La evolución en lo que va de año también ha sido peor en el País Vasco, con un descenso del 18% frente al -14,8% de media de caída del Estado.

Sin embargo, en términos mensuales la situación ha mejorado notablemente los últimos meses. La producción industrial de Alemania, Francia, Italia y España mantuvo en junio una fuerte tendencia al alza tras el rebote experimentado en mayo al comenzar a levantarse las restricciones, según los datos difundidos este viernes, que alientan la expectativa de recuperación en la eurozona, después del histórico desplome del PIB del 12,1% en el segundo trimestre.

El crecimiento de la producción industrial de la locomotora europea aceleró en junio al 8,9% respecto del mes anterior, cuando Alemania ya había aumentado un 7,4%. En comparación con junio de 2019, no obstante, la actividad de la industria era un 11,7% inferior.

En el caso de Francia, la segunda mayor economía del euro, la producción industrial creció en junio un 12,7%, después del rebote del 19,9% en mayo, con un alza del 14,4% de las manufacturas, que en mayo habían crecido un 22,2%.