- El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, plantea aprovechar las crisis provocada por la covid para lograr "un gran pacto de país", con el que acometer una profunda renovación y transformación competitiva, al igual que se hizo con motivo de las inundaciones que sufrió Euskadi en 1983.

El presidente de la patronal vasca considera que la prioridad en Euskadi en los próximos meses debería pasar por políticas de gasto público y endeudamiento extraordinario dirigidas a salvar empresas y empleo.

Zubiaurre, que realizó este planteamiento con motivo del consejo general que Confebask celebró ayer en Bilbao, señala que, según las últimas previsiones de Confebask, el PIB vasco caerá este año en torno a un 9% y la tasa de paro se elevará a final de año a cerca de un 15%, con 45.000 empleos menos respecto a diciembre del año pasado.

Pese a que los indicadores prevén un repunte importante para el año que viene, aunque no suficiente para compensar la caída de actividad y empleo de este año, la patronal vasca advierte de que el próximo ejercicio será, "en el mejor de los casos, muy complicado". En este contexto, insiste en proponer la consecución de un gran acuerdo "entre todos" a través de amplios pactos interinstitucionales y sociales con el fin de impulsar, con la dotación de fondos extraordinarios, la economía vasca en base a la industria 4.0, la digitalización, la innovación y la transformación energética. Según su propuesta, esos fondos se podrían utilizar para acometer inversiones "transformadoras".

Para la patronal vasca, la actual coyuntura en Euskadi de estabilidad institucional, finanzas públicas saneadas y el acuerdo recién alcanzado en Europa, que, a su juicio, "ahora sí, está a la altura de las circunstancias", son elementos propicios para "pactar una agenda".