Vitoria. La patronal alavesa SEA ha celebrado este viernes su asamblea general, en la que su presidente, Pascal Gómez, ha advertido de que este año habrá que prolongar el esfuerzo para "frenar la sangría económica" que ha provocado el virus y "resistir" para poder recuperarse en 2021.

Bajo medidas de seguridad por la pandemia y sin presencia de invitados ni medios de comunicación, Pascal Gómez ha recordado que la fecha del 14 de marzo, cuando empezó el estado de alarma, ha marcado "un antes y un después" en la historia de SEA.

Ha destacado que desde ese día la patronal "se volcó en cuerpo y alma para hacer frente a esta situación" y las empresas han recurrido "a la vacuna" que mejor conocen para "paliar el efecto nocivo de la adversidad, el trabajo".

Pero ha alertado de que ese "importante esfuerzo" que han hecho hasta ahora deben prolongarlo" para afrontar la crisis económica derivada de la actual situación y "resistir" durante lo que resta de 2020 para poder "reactivar" la economía alavesa a partir del próximo ejercicio.

El director general de SEA , Juan Ugarte, ha hecho por su parte un repaso a la labor desarrollada durante la pandemia, con más de 750 consultas técnicas atendidas en los últimos tres meses, cerca de 70 boletines exclusivos sobre la situación ante el Covid-19 y 12 observatorios que han repasado periódicamente la incidencia del coronavirus en las empresas.

SEA ha informado asimismo en un comunicado de que en esta asamblea general se ha renovado a la mitad de los 28 miembros que componen la Junta Rectora de esta patronal, como ocurre cada dos años.

Entre las nuevas 14 empresas que integran este órgano figuran Aernnova Aerospace, Mercedes Benz, Bodegas Valdemar y el Deportivo Alavés.