- Un informe realizado por la Comisión Europea, pone de manifiesto que los resultados obtenidos por el nodo de la Red Enterprise Europe Network (EEN) en Euskadi son “excelentes” y espera que el consorcio vasco de internacionalización, liderado por Spri, mantenga la misma senda los próximos meses, informó la Agencia vasca de Desarrollo Empresarial en un comunicado.

Esta red facilita a las pymes asesoramiento y oportunidades de negocio de la Unión Europea, en los procesos de transferencia de tecnológica y el acceso a los programas europeos de financiación de la I+D+i. Según destacó Spri, numerosas empresas se han visto beneficiadas por los servicios que ofrece en Euskadi la EEN, donde también participan las tres cámaras de Comercio, Innobasque y BEAZ.

Entre otros resultados, su intermediación ha facilitado en el último periodo, la consecución de 18 acuerdos de colaboración con socios de distintos estados de la Unión, “haciendo ganar a las empresas vascas competitividad y posicionamiento a nivel europeo”. De esta manera, según explicó la Agencia de Desarrollo Empresarial, el nodo de la EEN en Euskadi ha conseguido “superar ampliamente los objetivos establecidos con Bruselas en el marco de su participación como miembro de esta Red”.

Asimismo, la Comisión valora “muy positivamente” que dichos objetivos se hayan cumplido dentro del presupuesto de cofinanciación firmado con Euskadi, destacando por lo tanto que el programa de trabajo coordinado por Spri “se está implantando de manera eficiente”.

Dicho informe revela a su vez, que las claves del actual éxito del nodo EEN en Euskadi están siendo, por un lado, una clara orientación de sus actividades hacia aquel tejido empresarial que “tira con mayor fuerza de la economía, haciendo uso entre otros mecanismos, de los denominados grupos de trabajo sectoriales, los cuales están alineados con la estrategia de especialización inteligente”. Y, por otro lado, su “fuerte” implicación con otros actores relevantes del ecosistema de soporte a la competitividad, transferencia de tecnología e innovación tanto locales, como estatales y europeos.

Como una de las áreas a reforzar, el informe sugiere impulsar con mayor intensidad la estrategia de comunicación para llegar aún a más pymes innovadoras con “potencial de crecimiento a nivel internacional que se sabe existen en Euskadi”. En el documento se destaca que el EEN está fuertemente implicado en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Euskadi.