- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirmó que el Ejecutivo trabaja "de forma intensa" en la elaboración de un plan de impulso a la automoción ya que, a su juicio, es un sector "tractor" de la economía española, tras el anuncio de cierre de Nissan en Barcelona y los despidos anunciados por Renault en todo el mundo, que en principio no afectarán al Estado. Así lo señaló ayer Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que subrayó que este programa tendrá en cuenta "todos los retos" a los que se enfrentan los fabricantes en la actualidad y los bienes que adquirirán los consumidores.
Montero destacó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le presta "especial atención" a la automoción y señaló que también el conjunto de Europa tiene que considerar al sector como "estratégico" dentro de las políticas principales que la Unión Europa pretende impulsar. "A través del plan de reconstrucción y a través de la política propia que va a realizar el Gobierno de España, automoción va a ser uno de los sectores prioritarios", sentenció la ministra Montero.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apuntó que es necesario apoyar de forma explícita al sector industrial para que llegue al 20% del PIB. "Estamos hablando estos días de 2030 y parece que nos hemos olvidado del 20-20-20. Hemos cumplido que estamos en 2020, pero el segundo era que el 20% fuesen energías renovables y que el 20% del PIB fuese industrial, mientras que ahora sin el sector eléctrico roza el 11,5%", explicó durante su intervención en un encuentro realizado por APD.
Garamendi puso de relieve que, dentro de España, en aquellas comunidades autónomas donde el PIB industrial supera el 20% el paro no llegaba al 10% antes de la pandemia. "No tiene nada que ver la industria de antes con la de ahora y es un empleo bien retribuido e indefinido", añadió. En esta línea, destacó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha puesto en marcha 8.000 millones de euros para el mundo del automóvil y cree que en España hay que trabajar esta industria en muchas líneas, porque genera un 11,5% del PIB. "Al mundo del automóvil hay que ayudarlo, hay que hacer inversiones en infraestructuras que van a hacer que funcione", afirmó.