- La apuesta de las empresas vascas por la sostenibilidad, en especial en las más significativas, es una realidad. Y así compañías como Kutxabank y Euskaltel ya se abastecen de electricidad generada de roma renovable. En concreto reciben la energía eléctrica de la planta solar fotovoltaica extremeña promovida por Iberdrola, Núñez de Balboa.

La entidad financiera y el operador de telefonía se abastecen ya exclusivamente de energía 100% renovable, proveniente de la planta solar fotovoltaica Núñez de Balboa, hasta el momento, la mayor de Europa. Estos es factible después de que ambas compañías alcanzaran un acuerdo de compraventa de energía eléctrica (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement) a largo plazo con Iberdrola en 2018 para el suministro de electricidad procedente de este proyecto fotovoltaico ya en operación.

Según fuentes del sector eléctrico, tanto Kutxabank como Euskaltel, se convertían en el primer banco y operador de telecomunicaciones en el Estado que firmaban un contrato de esta naturaleza con una empresa energética. Hoy en día, y gracias a este acuerdo a largo plazo, pues se extiende durante 10 años, cerca de 900 sucursales bancarias y la totalidad de los centros de trabajo del grupo Kutxabank han eliminado por completo la huella de carbono producida por el consumo eléctrico, una cifra estimada de 15.000 toneladas de CO2.

En el caso de Euskaltel, el acuerdo firmado con Iberdrola en octubre de 2018, logrará evitar 7.740 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.