eat no va a renunciar a su carácter, pero tampoco a estar al día en las últimas tecnologías, sobre todo las referidas a la eficiencia energética. Con la mente puesta en el futuro, como lo atestigua su apuesta por el turismo eléctrico (en este caso el urbano Mii electric), y pensando también en una transición tecnológica, ha dado a conocer la llegada al mercado de su SUV de mayor tamaño, el Tarraco, propulsado por un motor híbrido gasolina-eléctrico recargable, el futuro Tarraco FR PHEV.
La firma catalana ha aprovechado el Salón del Automóvil de Fráncfort para presentarlo oficialmente -aunque está previsto que llegue a los concesionarios a finales de 2020-, en una cita donde también anunció que “el Mii electric se podrá adquirir desde 145 euros al mes sin entrada en Alemania” y en la que además mostró su concept car Tavascan, el primer 100% eléctrico de Cupra.
El nuevo Tarraco PHEV ofrece una autonomía en modo eléctrico que supera los 50 kilómetros, lo que permite rebajar su nivel de emisiones por debajo de los 50 gramos de CO2por kilómetro en la medición WLTP (la más exigente y ajustada a la realidad), al tiempo que aporta un empuje muy notable; fruto de combinar el motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros de 150 CV y 250 Nm con otro eléctrico de 116 CV, lo que en conjunto confiere una potencia de 245 CV y 400 Nm de par máximo, con los que alcanzará los 217 km/h y los 100 km/h en sólo 7,4 segundos. Además, y tan importante como estos datos, es el hecho de que se podrá elegir entre conducir en modo exclusivamente eléctrico, algo muy valorado en las ciudades con niveles de contaminación elevados y restricciones al tráfico de vehículos con propulsores de combustión, o emplear la potencia eléctrica en favorecer las prestaciones durante su uso en carretera.
Como es sabido, el Seat Tarraco cuenta con el motor de gasolina 1.5 EcoTSI como la mecánica de partida en su oferta, si bien su rendimiento es más que satisfactorio, con prestaciones que alcanzan los 201 km/h y un paso de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos. Junto a un habitáculo espacioso, con capacidad para cinco o siete ocupantes, y un maletero que oscila entre 760 y 230 litros, el imponente Tarraco también destaca por su brillante comportamiento dinámico, elevada comodidad de marcha, finura de funcionamiento y un completísimo equipamiento de confort, seguridad y conectividad.
Como es lógico, la versión de acceso 1.5 EcoTSI encaja más con una terminación en la que primen el confort, la seguridad y el amplio equipamiento que con una de talante deportivo; pero añadiéndole la potencia extra del motor eléctrico enchufable la cosa cambia. Así que Seat también ha anunciado la incorporación para 2020 del acabado FR, que supone según indica la firma española un añadido de “distinción y deportividad”. Incluye mejoras en todos los apartados, como pasos de rueda más anchos, alerón posterior, llantas de aleación específicas de 19 pulgadas y opcionales de 20, luz trasera que se extiende por toda la carrocería, un nuevo color bautizado como Fura Grey, logo FR en relieve y nuevas opciones de personalización. Seat también apunta que se han optimizado la seguridad y el carácter práctico del Tarraco con el nuevo mecanismo de asistencia para remolque, la última generación del sistema de infoentretenimiento de la marca, asientos delanteros tipo bucket, pedales de aluminio y volante deportivo con logotipo FR.
Como asegura el presidente de Seat, Luca de Meo, “el Tarraco ilustra a la perfección nuestra estrategia hacia una movilidad más sostenible y al mismo tiempo conserva el dinamismo y la diversión al volante propios de cualquier Seat. El Tarraco va a ser uno de los pocos modelos disponibles con motor híbrido enchufable en el segmento de los SUV de gran tamaño, y creemos que tiene un gran potencial”.
El futuro Tarraco FR PHEV tendrá una autonomía de más de 50 km en modo eléctrico y alcanzará los 217 km/h