- Los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía vasca van a ser demoledores este año. Las previsiones más optimistas calculan que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca caerá un 7,3% este año y ello supondrá una factura considerable en forma de endeudamiento para hacer frente a los costes que la menor actividad económica está generando.

En este contexto , el sindicato LAB ha criticado este viernes la propuesta de la organización empresarial Confebask que propone elevar el IRPF para pagar la factura. El problema, según los sindicatos, es que no subir, por ejemplo, el Impuesto sobre el Patrimonio implica cargar mayoritariamente sobre las espaldas de los trabajadores, vía el citado IRPF, el grueso del coste. Según el sindicato LAB serán los trabajadores “quienes paguen las consecuencias de la crisis”.

La patronal ha propuesto al Gobierno Vasco una subida de impuestos tanto del IRPF como de sociedades, con la que financiar un “endeudamiento razonable” para poder salir de la crisis. A falta de conocer los detalles concretos de la propuesta de Confebask, LAB consdera que “plantear una modificación del IRPF supone no afrontar la responsabilidad social que tiene la patronal en esta fase económica y social”. Ese impuesto “pivota principalmente en las rentas del trabajo y no es nada progresivo” y por ello, para LAB “hay que fijar la mirada en el Impuesto de Sociedades para que las empresas paguen impuestos en función de los beneficios que obtienen y establecer mecanismos para que las rentas del capital paguen más”.

LAB considera que “ha llegado el momento de poner fin a este ciclo de acumulación y de riqueza capitalista” y ha pedido hablar “en términos de reparto de la riqueza”. “Es hora de empezar a hablar de otra política fiscal que recaude más.