- El calendario de fiestas laborales para 2021 apenas dará margen a coger puentes aunque abre la posibilidad a un acueducto la primera semana de diciembre, dado que el 6 (día de la Constitución) y el 8 (Inmaculada) serán lunes y miércoles. El Consejo del Gobierno Vasco aprobó ayer el calendario de festivos para el año que viene, que recoge doce fechas que se suman a todos los domingos del año como jornadas inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables.

En enero serán festivos el viernes 1 (Año Nuevo) y miércoles 6 (Reyes) y hasta marzo no llegará la primera posibilidad de puente con la celebración el viernes 19 de San José. La Semana Santa será la primera semana de abril: los días 1 y 2 serán Jueves y Viernes Santo, y el 5 el Lunes de Pascua.

Desde el día del Trabajo, 1 de mayo, que caerá en sábado, no habrá más festivos en todo el ámbito de la CAV hasta el 12 de octubre, que será martes y dará de nuevo la opción de puente, al igual que hará el lunes 1 de noviembre (Todos los Santos). En diciembre, además de los citados 6 y 8, será festivo el día 25 (Navidad), que en esta ocasión se celebrará en sábado. El calendario aprobado por el Gobierno Vasco será común a todo Euskadi aunque habrá además dos festivos locales a propuesta de los respectivos ayuntamientos.

En el caso de Araba, cuando se oficialice la designación de esos festivos, previsiblemente uno de esos días será el 28 de abril, San Prudencio, que cae en miércoles y que sí dará pie a los alaves a un puente largo. El 25 de julio, Santiago, en 2021 cae en domingo al igual que el 15 de agosto, Asunción de la Virgen. En Gasteiz, además será festivo el jueves 5 de agosto, la Virgen Blanca.