- Los efectos de la pandemia de coronavirus y la paralización de buena parte de la actividad económica siguen siendo demoledores sobre el mercado laboral vasco. Por un lado aumenta el número de trabajadores y empresas afectados por expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), ya más de 184.000 en la CAV, y además se hunden las contrataciones, incluso las temporales que cayeron más de un 26% el pasado mes de marzo.

En concreto, el número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la CAV se elevó ayer a 184.076, lo que supone un aumento de 2.001 personas en relación al último dato facilitado por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco.

Con respecto a los datos facilitados el lunes, el número de ERTE contabilizados había aumentado a fecha de ayer hasta los 26.278, unas 197 más. Por territorios, en Bizkaia se han presentado 13.368 ERTE, que afectan a 87.603 trabajadores; en Gipuzkoa se han registrado 9.120 expedientes, con 58.979 personas implicadas; y en Araba se han contabilizado 3.790 ERTE, con 37.494 empleados regulados.

Respecto a la contratación temporal, en Euskadi la misma ha caído un 26,3% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, 1,1 puntos porcentuales menos que la media estatal (-27,4%), lo que supone que se han dejado de firmar 17.887 contratos de duración determinada en la CAV, según un informe de Randstad. La citada empresa de trabajo temporal ha llevado a cabo un estudio sobre cómo ha variado el mercado laboral en este último mes de marzo por el impacto del covid-19, con especial foco en la contratación temporal, la principal fuente de empleo del sistema.

Para ello, ha estudiado datos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del último mes y los ha comparado con los de marzo de 2019. En el caso de Euskadi, la contratación temporal se ha reducido en un año en el referido porcentaje del 26,3%, un descenso menor que la caída registrada en el conjunto del Estado español que ha sido de -27,4%.